martes, noviembre 02, 2021

Ignacio Uranga / De "Al grave aparecer de lo que ser ahí"



alguien tembló bajo un caño de escopeta esa misma noche
en que cruzó un bandaje de patos, Daniela, sobre nosotros:
el bajo resplandor de luces a lo lejos que hacen ver lo oscuro
la demora en el vuelo del que no puede agregarse, y es que
se estaba en lo enfermo y en la compañía de otro: habrás
de amar al prójimo, nos dijo el cielo entonces, luego de que
fueras alguien, y empezaras otra escena y otro personaje:
después fue un toque de queda, y quemas de Napalm
contra la vida: el 8 de junio en que a Phan Thi Kim Phúc
la ardieron a 1200 ˚C, y fue una estrella Phan Thi Kim Phúc
en la noche de la historia, como cada noche, también en esta
noche, Señor, esta noche en que te pido nos guardes del hospicio
de este orfelinato: estarse a la intemperie cada quien, a los 1200
arrojados de Napalm, entre tanto carbohidrato y diazepinas
para seguir viviendo: sigue aún dormido Aylan Kurdi, una barca
soñaría acaso, la barca de papel de Aylan Kurdi, y para en un sueño
en que no hay huérfanos de pan, mientras apagan en el mundo
cada día amor humano, niños, tantos, tantísimos en el mundo
cada día, incluso niños, los niños todos por entero, y qué haría
el hombre sin niños en el mundo: este parecer, pienso, Daniela
y otros tantos posibles, por caso, en que bajo un sol de mediodía
estamos: ejemplo hoy tus manos, diciendo adentro mío cosas
las cosas que jamás dirás, lo sé, mientras tus manos sin embargo
no terminan de decir adentro mío esto que por cierto afuera
no dirás, posiblemente, pero sí dirás, por qué no: el tiempo
es la espera hasta tu próxima palabra, tu posible, Daniela
próxima palabra: lo sé, distancias que no son en forma alguna
equivalentes, aunque te acerque, al darte, cuando te escribo
Daniela, el nombre, y sea esto soportar el peso de mis decisiones

Ignacio Uranga (Bahía Blanca, Argentina, 1982)

al grave aparecer de lo que ser ahí
Barnacle, 
Buenos Aires, 2021










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