miércoles, noviembre 08, 2006

Auden y las mujeres (2)


El post "Auden y las mujeres" provocó reacciones. Lo puse porque me pareció que Auden, con su estilo entre el cotilleo y la seriedad, dijo algunas cosas estimables sobre la poesía, las mujeres y la política. Protestaron su aseveración de que las mujeres no son estetas por naturaleza, soslayando la anterior de que el hombre tropieza precisamente con una tendencia al esteticismo, significando el término, en su contexto, que los hombres suelen carecer de realismo y sensibilidad verdadera. Se colgaron al post, como pruebas del esteticismo femenino, supongo, un poema de Alicia Genovese, notable poeta argentina, y otro de Emily Dickinson, poeta ícono. Discutiendo esos comentarios, argumenté que las mujeres tienen tendencia a lo autobiográfico y los sentimientos intensos. De la generalización de esta frase me retracto. Lo pasional de la hipérbole prueba justamente que los hombres también solemos ser intensos. En cuanto a Auden, no encontré ninguna referencia a la cuestión de género en sus ensayos traducidos al castellano. En cambio, redescubrí su trabajo sobre Marianne Moore, que concluye así: "Los poemas de Marianne Moore son ejemplos de un tipo de arte que no es tan común como debiera; encantan, no sólo porque son inteligentes, sensibles y están hermosamente escritos, sino que además convencen al lector de que han sido escritos por alguien que es una buena persona" (W. H. Auden, La mano del teñidor, Adriana Hidalgo, Buenos Aires,1999).
(sigue)

5 comentarios:

  1. Tache donde dice Marianne Moore y ponga cualquier nombre (Las veces que lo hizo don Joaquín G., mamma mia...) Todo vale, nada vale. Porque Auden habla bien de la Moore, ¿va a reducir tanto la cosa? ¡Pharmaton pa todo el mundo!

    ResponderBorrar
  2. Tiene razón, decididamente Auden es un machista oportunista

    ResponderBorrar
  3. Disculpe pero la palabra no es machista: es misoginia. Lo del oportunismo no está comprobado del todo. Habrá que preguntarle.

    ResponderBorrar
  4. sorele: lea el ensayo completo sobre Marianne Moore y tendrá la prueba de que no es un elogio de ocasión, aplicable a tirios o troyanos; en cuanto a las cosas de compromiso y que valen para cualquiera, y que suenan a eludir un juicio estético --un argumento ad hominem se usa decir ahora--, bueno, no tengo pruebas de que Joaquín Giannuzzi lo haya hecho con frecuencia

    ResponderBorrar
  5. Caballero, con todo respeto para el querido Joaquín, también hacía esas cosas. Le recomiendo sus bibliográficas en el archivo de Clarín Cultura.
    Leeré el ensayo. Auden es un maestro.

    ResponderBorrar