sábado, agosto 26, 2006

Aristocracia rea y formato clásico

El caso de Carlos de la Púa es sintomático por reactivo, como si viviera en la vereda de enfrente. Redacta sus líneas con una apelación a la lunfardía y el sabor orillero, pujando por darle lustre a una música rante que, al fin y al cabo, hace chispa con la gauchesca y el carrieguismo, aunque mire al futuro. Su poema no deja de ser otra sobredeterminación de intenciones y un texto ilustrado o aristocrático, por la inversa.

Javier Adúriz. El soneto. Ensayo y antología, Leviatán, Buenos Aires, 2006


Sor Bacana

Cusifai, farolera, Sor Bacana, ventuda
que das dique a la merza con las cosas shoficas,
voy a darte un apunte fulero por gilurda
a ver si con el justo que te bato te achicas.

El vento que amarrocas, medias gambas, canarios,
recuerdos de pamelas que achacaste fresquita,
ha de ser poca mosca pa' mantener otarios...
¡paparula, tortera, bulebú, milonguita!...

Nunca un buen cadenero ha de tirarte el carro
-esquenuna, vichenza, samporlina, gilota
que me das en los quimbos, justamente en el forro-.

Nunca tendrás un macho que por vos se haga chorro,
cuando toda esa runfla de farra y de cotorro
por chinchuda y por javie no te dé más pelota.

Carlos de la Púa. La crencha engrasada, Buenos Aires, 1928. Con dedicatoria en medio del libro: "A mis rivales en el cariño de Buenos Aires: Nicolás Olivari, Raúl González Tuñón y Jorge Luis Borges".

9 comentarios:

  1. nótese casi la misma música del gran "Mano a mano". Y sin embargo, en este último se puede ver la "compasión" además del resentimiento a la mina. Pero qué maravilla esos "Nunca...".

    ResponderBorrar
  2. Aulicino, le diré que de La Púa me parece un posseur, no un ilustrado ni alguien aristocrático. Es como una concheta que baila cumbia o como las señoras bien que "aman" a Sandro. Sorry, viste?

    ResponderBorrar
  3. Posseur, ilustrado,aristócrata por "por la inversa".. son miradas afines sobre un autor al que se condisera un representante de la literatura popular. Sólo traté de enlazar textos para deducir de qué tipo de aristocracia se trata.

    ResponderBorrar
  4. sorele: göttling hizo este tipo de observación. Señaló ese péndulo entre el desprecio resentido frente al desplante de un amor que debió ser intenso (o ante el tipo de mina inalcazanble quizá para de la púa)y la comprensión de un fracaso que involucra a ambos; la distancia entre "y mañana cuando seas descolado mueble viejo" y aquel "había en mi frente tantos inviernos que tambien ella tuvo piedad".

    ResponderBorrar
  5. Que dios me perdone pero que me asocie al finado, que en paz descanse... Creo que Tuñón, si la memoria no me falla, también dijo algo así comparando lo que escribía Enrique, su hermano, Carriego, etc.
    Nótese que una mina es descolado mueble etc., en cambio los muchachos sólo acusan vejez en la frente, las sienes, los blancos cabellos.
    En cuanto a mauli, creo que ni siquiera ha leído a De la Púa, mucho menos a Arlt.

    ResponderBorrar
  6. ¿por qué pensás eso, sórele? ¿y si simplemente no me gustara de la púa? vos sos demasiado peleadora y eso te puede agriar un poco la vida.

    ResponderBorrar
  7. mauli, peleo por lo que creo que sé, no sobre lo que me gusta o no me gusta: trato de fundamentar. la frivolidad, aunque tu comentario suene lúcido (yo lo considero más bien lucido), también puede volver rancia no sólo la vida. a veces me vale ser limón, otras no tanto.
    creo que De la Púa es un capo: sabe decir y sabe conmover. Nada menos. No es un "pretenderer"

    ResponderBorrar
  8. Cito para sorele lima-limón:..."la Verdad puede que no sea importante, y quizá puede incluso que no sea simbólica" ("Contra el método", Feyeranbend). Quizá parezca una postura oscurantista o, por lo menos, no ciertamente iluminista. Pero, en materia literaria, como no estoy comprometida ni casada ni nada (y, mucho menos, soy crítica de profesión) me siento con derecho a decir qué me gusta y qué no, tout court. Hay autores que me conmueven, como a vos, y otros no. De la Púa está entre estos últimos. Tu afirmación acerca de que no lo leí, lo mismo que a Arlt, es una provocación que no tiene que ver con lo que sabés sino con que sos una nena peleadora.

    ResponderBorrar
  9. Mauli, tenís razón. no bajemos el nivel de este blog, que es de los pocos. Siga, Aulicino, sepa endisculparnos.

    ResponderBorrar