sábado, abril 21, 2007

La principal ventaja que podría ofrecernos la instauración del socialismo será, sin duda, la de liberarnos de esta sórdida necesidad de vivir para los demás.

Oscar Wilde, El alma del hombre bajo el socialismo, traducción de Matías Puzio, prólogo de Daniel Molina, Libros del Rojas, 2000

3 comentarios:

  1. Y aun así, ¿esa sórdida necesidad de vivir para los demás que en el socialismo no se daría? ¿Y por qué sórdida? ¿no fue sórdido el "vivir para los demás" durante la URSS? Qué habrá querido decir, don Wilde, en qué contexto. Vivir para uno, yo no sé
    PD: ah, qué paz se siente en este blog, eso es bueno.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, Irene, no existía la URSS en ese tiempo, Wilde no pudo imaginar cuán sórdido podía ser vivir para los demás incluso en el socialismo. Cuando se lee esta frase de Wilde al comienzo de su folleto sobre el alma y el socialismo uno cree --yo pensé-- en una de esas frases de Wilde, llenas de provocación y sarcasmo. Pero resulta que a la frase siguen numerosas páginas en las que Wilde habla en serio de liberarse de la compasión, a la que llama inmoral, y luego vislumbra una sociedad en la que no es posible la tristeza. Sórdido le debía parecer el saber que montones de personas vivían en condiciones de pobreza y miseria -eso supongo- y por eso piensa que es sórdido tanto vivir de esa manera como pensar que algo debe hacerse, sin caer en las "redes solidarias" (beneficiencia) de su época, que, como digo, le parecían inmorales. Bueno, esto es largo.
    Paz en el blog? Me alegro, me alegro.

    ResponderBorrar
  3. Paz como la del poema de Calvetti. Gracias por la aclaración. Qué hermosa la leyenda del gigante de don Wilde. ¿O era un enano?
    Sí, es largo y como vemos no ha cambiado nada. Ni siquiera queda compasión, asombro. En fin, gracias

    ResponderBorrar