Lo que puedes hacer con el fuego, Rafael Felipe Oteriño (Editorial Pre-Textos, Valencia, 2023)
Una magnífica pieza de orfebrería poética. El texto conmueve desde la fuerza del pensamiento y la belleza de una escritura consolidada en la sobriedad y la sapiencia del creador. Para leer y releer, sin atajos:
Hacer tablas
Ética mínima:
no vencer ni ser derrotado.
Comenzar de nuevo.
La aurora y el poniente
en el mismo abrazo.
Hacer hablas.
Una geografía sin héroes.
Me explico:
La dulzura diaria
de mover nuevamente las piezas.
Mediterránea. Antología de poetas bolivianos (El Ángel Editor, Quito, 2023)
El poeta colombiano Santiago Espinoza realizó la selección de esta excelente y cuidada antología de poemas escritos por autores de diferentes generaciones, donde se refleja a lo largo del libro la intensa luminosidad y calidad de la poesía boliviana. Entre todo lo bueno para leer, comparto este breve texto de Jaime Sáenz:
Decir adiós
Qué pasará en el fondo del abismo -que será de ti, estamos solos.
Decir adiós
Es muy sencillo,
Más el adiós no tiene término.
Es como la vida,
Una substancia del tiempo que se acumula en el tiempo
-de muchas vidas ajenas vive la vida, la palabra adiós no significa
nada.
Te quedarás para siempre, eres el adiós.
Por las ramas, Gabriela Franco (Ediciones en Danza, 2023)
Un libro que sorprende por su aguda y sutil manera de percibir la realidad y expresarla poéticamente. En un artículo que escribí para la revista Versiones, resalté la placidez de navegar a través de estos textos, concisos y enigmáticos, que “dibujan sobre las páginas un movimiento de olas sincronizadas, sostenidas por el viento incesante del devenir, sin punto de partida ni llegada”:
I
-Huir de las formas,
encontrar y perder
la fe. Aunque no se crea,
se trata de creer, no
de sufrir, que cansa
como chupar clavos, lamer
lo que no sacia, roer
las astillas, la gran
obra
* César Bisso (Coronda, Santa Fe, 1952). Poeta. Sociólogo. Ex docente universitario. Ha publicado los siguientes libros de poemas: La agonía del silencio; El límite de los días; El otro río; A pesar de nosotros; Contramuros; Isla adentro; De lluvias y regresos; Las trazas del agua (antología); Permanencia; Coronda (antología); Cabeza de Medusa; Un niño en la orilla; La Jornada; De abajo mira el cielo; Haikus felinos; Andares. Obtuvo el Primer premio de poesía José Pedroni, otorgado por la provincia de Santa Fe, y el segundo Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras distinciones. Colabora con artículos literarios en las revistas Agulha (Brasil) y Margen Cero (España).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario