Marcelo Rizzi *
Esa materia que se fuga, Daniel Freidemberg (Barnacle, 2023)
Singular paseante flanêur, ojo inmóvil, síntesis entre conciencia y significación social, señala rumbos hacia lo que debería restituirse como “experiencia”, dejando al lector varias tareas pendientes:
He visto al cabo / de las condiciones objetivas / humo a lo lejos / de origen sospechoso, // y los poetas corriendo tras de su aura / y el show catártico de los sucedáneos de amor // y apostasías, y piezas de repuesto / y profetas de bar, // flechas que indicaban la salida o la entrada / y el triunfo del óxido.
Todos los lugares se llamaban promesa, Raquel Jaduszliwer (Ruinas Circulares, 2023)
No sería impropio asignarle a esta poesía aquella noción de Emanuele Coccia: “la urgente continuidad de la vida”, basculante materia indecisa, inocente e inquieta, entre la forma y el acontecimiento:
Capa por capa la materia se ofrece / a su perfecta notación, a su abstracción pensante / que sin embargo es flecha y lo atraviesa / todo.
Cuerpo de mundo hoy, / en el descendimiento de la luz se hizo madera / y musgo.
Canto a la Argentina: Un manifiesto peronista, Pablo Ananía (Lilium Ediciones, 2023)
Hay un momento en la Historia en que todo se hace posible y enunciable, bajo la pátina de lo incontestable. Tal el caso de esta poesía política, sus viejos afanes, la potencia de su estrategia lírica:
Ya desechada por la historia reciente / la teoría de la conducción verticalista / y sin matices. El peronismo. Las Marías. // La Colombo, // la Moreno, la Iribarren. // Los putos peronistas. Entiéndase bien. // El peronismo es ciento cuarenta cosas // en un ráfaga.
* Marcelo Rizzi (Rosario, 1961). Poeta y traductor, tiene publicados diez libros de poesía. Entre los últimos, El libro de los helechos, Los saberes esenciales, Driftwood, Prosa Bisiesta y Del cultivo de sí como un árbol de costumbre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario