Libro Cinco
II
II
• • •
No soy experto en Safo, y no leo su poesía con habilidad.
Escribió buscando una voz clara, delicada, tintineante. Evitó
toda
aspereza. ‘El
silencio en el cielo estrellado’, da una idea de su
tono, • ”
A. P.
Compañero de
los dioses es el hombre, que
cara a cara,
se sienta a escuchar
tu dulce hablar
y tu agradable
risa.
Es eso lo que
despierta un tumulto
en mi pecho.
Solo con verte
mi voz vacila,
mi lengua
se
rompe.
Enseguida, un
delicado fuego corre por
mis miembros;
mis ojos
se ciegan y
mis oídos
retumban.
Brota el sudor:
un temblor me
persigue. Me
vuelvo más pálido
que el pasto
seco y por poco
muero.
13 Nv/ Oke
Hay mi BilBill El Bul Bull, ameer [i]
¿Hay algo en el Boletín de la Ac 2/ véase enc que te parezca confuso,
o INComprensible/
o que habiéndolo comprendido no compartas?
•
Lo más difícil de descubrir es POR QUÉ alguien,
aparentemente
no un simio ni un Roosevelt no puede comprender algo tan
simple
como 2 más 2 es cuatro.
McNair Wilson acaba de escribirme, que Soddy se interesó
y
comenzó a estudiar “economía” y descubrió que lo que le
ofrecieron
no era econ/ sino bandolerismo.
Las guerras son hechas para crear deuda, y la última
iniciada por
la porquería ambulante de FDR • •
• ha sido ampliamente exitosa.
y el hedor que lo elevaba
todavía se huele.
También los diez vols./ de informes del tesoro que me
enviaron a Rapallo demuestran que desde
los años de partida de Wiggin hasta que el correo se
acabó ustedes
imbéciles han pagado diez mil millones por oro que pdo/
haber sido comprado por
SEIS mil millones.
¿Está claro esto para ti o quieres DEEtalles?
Esa soberanía es inherente del PODER de emitir moneda,
tengas
el derecho de hacerlo o no.
no dejes que te arrincone.
Si algo hay aquí que sea OBskuro , dilo.
no te preocupes re
[Beum] [ii] •
• •
El nodijo que le dijiste que me enviaras su libro, solo
que había
conocidoaChu. deja que los jóvenes educ
a los jóvenes.
El único comentario inocente que encontré en Voltaire fue cuando el encontró dos
buenos libros sobre econ/ y escribió : “Ahora la gente lo com-
prenderá.” fin de cita.
Pero SI los buitres de tu lista (y la de Del M) hubiera
sido CLARA
no habr’a gastado tanto tiempo en aclarar sus incoherencias.
¿Estás de acuerdo en que ofrecer eesa mierrdaa en lugar
de la historia es
repugnante ??????
Hay una mujer
en nuestro pueblo
camina rápido, panza chata
pantalones gastados, por la calle
donde la vi.
ni baja
ni alta, ni vieja
ni joven
su
cara no
atraería a ningún
adolescente. Ojos
grises mirando
delante de ella.
Su
cabello
recogido
detrás de las
orejas bajo un
sombrero sin forma.
Sus
caderas
estrechas, sus
piernas
flacas y derechas.
Me hizo
detener
durante mi
recorrido— hasta que la
vi
desaparecer
entre la multitud.
Un discreto adorno
hecho de tela
oscura, quería parecerse,
creo, a una flor, prendido a
su chato
pecho
derecho — cualquier
mujer podría
haber hecho lo
mismo
decir que era
una mujer y advertirnos
de su humor. En
su defecto
estaba vestida
como un hombre,
como diciendo
vete
al diablo. Su
expresión
era
seria, sus
pies eran
pequeños.
¡Y desapareció!
• si alguna vez
te vuelvo a ver
ya que te he
buscado
diariamente sin
éxito
te hablaré, ¡ay
de mí
demasiado tarde!
preguntaré,
¿Qué estás
haciendo por
las calles de
Paterson? un
millón de preguntas:
¿Eres casada? ¿Tienes
hijos? Y, lo
más importante,
¡tu NOMBRE!
que
por supuesto ella
puede no
decirme — aunque
no podría
concebirlo
en una mujer
tan solitaria
e inteligente
• ¿has leído
algo de lo que he escrito?
Es todo para
ti
o los pájaros •
o Mezz Mezzrow
que escribió •
Juntarme con Rapp y los Rhythm Kings me dio los toques
finales y me encauzó. Estar con esos tipos me hizo saber
que cualquier blanco, que piense con claridad y estudie
duro,
podría cantar y bailar y tocar con los negros. No era
necesario tomar
la mejor y más original y honesta música de América y echarla
a perder porque eres un hombre blanco; podrías escudriñar
el verdadero
mensaje del hombre de color y meterte allí con él, como
Rapp. Me sentí
bien todo el tiempo después de una sesión con los Rhythm
Kings, y comencé
a extrañar ese saxo tenor.
Hombre, me atrapó— mamá inspiración estaba conmigo. Y
por sobre todas las cosas, caminé calle abajo por Madison
un día y
lo que escuchaba me hizo pensar que mis oídos mentían.
Bessie
Smith aullaba Downhearted
Blues desde una grabación en una disque-
ría. Entré volando
y compré cada disco que tenían de la madre del blues
— Cemetery
Blues, Bleedin’ Hearted, y Midnight
Blues — después
corrí a casa y los escuché durante horas en el gramófono.
Entré en
trance con las tristes historias y los patrones de
armonía verdadera con fondo de
piano, llenas de pequeños melismas que reptaban por mi
espalda de arriba
abajo como ratones. Cada nota que esa mujer gemía vibraba
en las tensas
cuerdas de mi sistema nervioso: cada palabra que cantaba
respondía
una pregunta que yo me hacía. No podías arrancarme del
gramófono, ni siquiera
para comer.
• •
o los Sátiros, un
drama pre-trágico,
¡un
drama satírico!
Todos
los dramas
eran satíricos
cuanto más devotos eran.
¡Ribaldo como Sátiro!
¡Sátiros bailando!
todas
las deformidades llevan alas
de Centauros
conduciendo la retirada de los
vocablos
en los
escritos
de Gertrude
Stein
— pero
no
puedes ser
un artista
por
mera ineptitud
¡El sueño
en la búsqueda!
Las nítidas
figuras de
Paul Klee
llenan
el lienzo
pero eso
no es
el trabajo
de un
niño •
la cura comenzó,
quizás
con la
abstracción
del arte
arábigo
Durero
con su
Melancolía
era consciente
de ello —
la mampostería
destrozada. Leonardo
la vio,
la
obsesión,
y la
ridiculizó
en La Gioconda.
las
acumulaciones
de El Bosco de
almas torturadas y demonios
las
asedian
peces
devorándose
sus
propias entrañas
Freud
Picasso
Juan Gris.
una
carta de un amigo
diciendo:
Durante las
últimas
tres noches
he
dormido como un bebé
¡sin
licor ni droga
de ninguna clase!
sabemos
que la
estasis
de una crisálida
ha extendido
sus alas •
como
un toro
o un Minotauro
o
Beethoven
en el scherzo
de la Quinta Sinfonía
golpeaba
sus
pesados pies
vi amor
montando
desnudo un caballo
un cisne
la cola de un
pez
el sanguinario
congrio anguiliforme
y rio
recordando al
judío
en la fosa
entre
sus compañeros
cuando el tipo
indiferente
con la
ametralladora
pulverizaba
al montón •
él no había
sido alcanzado
sino sonreía
tranquilizando
a sus compañeros •
tranquilizando
a sus
compañeros
Los sueños me
poseen me
y la danza
de mis
pensamientos
incluyen
animales
las bestias inocentes
(P. Sr. Williams, puede decirme, simplemente, ¿qué es la
poesía?
R. Bueno • •
• diría que la poesía es
lenguaje cargado
de emoción. Es palabras, organizadas rítmicamente •
• •
Un poema es un pequeño universo completo. Existe
por separado. Cualquier
poema que tenga valor expresa toda la vida del poeta. Da
una visión de lo que el poeta es.
P. Muy bien, mire esta parte de un poema de E. E.
Cummings, o-
tro gran poeta americano:
(in)g-a-t-o(mó)
v,i;:l
CaíddO
¡Ps! fl
Otacaído¿De
bería?dr
SiélgiraTo
(Do) (iTO)
&&&
¿Es esto poesía?
R. Lo rechazaría como poema. Puede ser, para él, un poema.
Pero
yo lo rechazaría. No puedo entenderlo. Él es un hombre serio.
Así que me esfuerzo mucho con el poema — y no le
encuentro el
sentido para nada.
P. ¿No le encuentra el sentido? Pero aquí hay parte de un
poema que us-
ted mismo escribió:
• • •
“2 perdices/ 2 patos
reales/ un cangrejo del Pacífico/ 24 horas fuera/ del Pacífico/ y
2 freezadas-vivas / truchas/ de Dinamarca • •
• ” Ahora bien,
¡eso suena igual que una moderna lista de supermercado!
R. Es una moderna lista de supermercado.
P. Bien —¿es eso poesía?
R. Nosotros, los poetas, debemos hablar en una lengua que
no sea inglesa. Es
el idioma americano. Rítmicamente está organizado como una mues-
tra del idioma americano. Es tan original como el jazz. Si dices
“2 perdices/ 2 patos
reales/ un cangrejo del Pacífico”— si lo tratas rítmicamente,
ignorando el sentido práctico, forma un patrón quebrado.
Eso es, para mí, poesía.
P. Pero si no “ignoras el sentido práctico” • •
• coincidirás
con que es una moderna lista de supermercado.
R. Sí. Cualquier cosa es buen material para la poesía.
Cualquier cosa. Lo he
dicho una y otra vez.
P. ¿No se supone que deberíamos entenderla?
R. Hay diferencia entre poesía y sentido. A veces
los poetas modernos ignoran el sentido por completo. Eso
es lo que
hace a parte del problema • •
• La audiencia se confunde
por la forma de las palabras.
P. ¿Pero no debería la palabra significar algo cuando la
ves?
R. En prosa, una palabra en inglés significa lo que dice.
En poesía,
estás escuchando dos cosas •
• • estás escuchando
al sentido, el sentido común de lo que dice. Pero
dice
más. Ese es el problema.
• • • • )
William
Carlos Williams (Rutherford, Estados Unidos, 1883-1963), Paterson, New Directions, New York, 1963
Versión
© Silvia Camerotto
[ii] N de T. Beum, editor de Golden Goose. Su nombre no aparece en la versión de Paterson de New Directions, 1963. Por eso el encorchetado.
Ilustración: A History of Paterson
Book Five
II
• • •
I am no authority on Sappho and do not read her poetry
particularly well. She wrote for a clear gentle
tinkling voice. She
avoided all roughness. ‘The silence that is in the
starry sky,’ gives
something of her tone, •
”
A. P.
Peer of the gods is that man, who
face to face, sits listening
to your sweet speech and lovely
laughter.
It is this that rouses a tumult
in my breast. At mere sight of you
my voice falters, my tongue
is broken.
Straightway, a delicate fire runs
in
my limbs; my eyes
are blinded and my ears
thunder.
Sweat pours out: a trembling hunts
me down. I grow paler
than dry grass and lack little
of dying.
13 Nv/ Oke Hay my BilBill The Bul Bull, ameer
Is there anything in Ac Bul 2/ vide enc that seems cloudy to you,
or INComprehensible/
or that having
comprehended you disagree with?
•
The hardest thing to discover is WHY someone else,
apparently
not an ape or a Roosevelt cannot understand something
as simple
as 2 plus 2 makes four.
McNair Wilson has just writ me, that Soddy got interested
and
started to study “economics” and found out what they
offered him
wasn't econ/ but banditry.
Wars are made to make debt, and the late one started
by the
ambulating dunghill FDR • •
• has been amply successful.
and the
stink that elevated
him still emits a smell.
Also the ten vols/ treasury reports sent me to Rapallo
show that in
the years from departure of Wiggin till the mail
stopped you
suckers had paid ten billion for gold that cd/ have
been bought for
SIX billion.
Is this clear or
do you want DEEtails?
That sovereignty inheres in the POWER to issue money,
whether
you have the right to do it or not.
don't
let me crowd you.
If there is anything here that is OBskewer , say so.
don't worry re [Beum]
• • •
He didnt say you told him to send me his book, merely
that he
had metChu. let
the young educ the young.
Only naive remark I found in Voltaire wuz when he
found two
good books on econ/ and wrote : “Now people will under-
stand it.” end quote.
But IF the buzzards on yr( and Del M’s) list had been CLEAR
I wdn't have spent so much time clarifying their
indistinctnesses.
You agree that the offering da shittad aaabull instead
of history is
undesirable ??????
There is a woman in our town
walks rapidly, flat bellied
in worn slacks upon the street
where I saw her.
neither short
nor tall, nor old nor young
her
face would attract no
adolescent. Grey eyes looked
straight before her.
Her
hair
was gathered simply behind the
ears under a shapeless hat.
Her
hips were narrow, her
legs
thin and straight. She stopped
me in my tracks — until I saw
her
disappear in the crowd.
An inconspicuous decoration
made of sombre cloth, meant
I think to be a flower, was
pinned flat to her
right
breast — any woman might have
done the same to
say she was a woman and warn
us of her mood. Otherwise
she was dressed in male attire,
as much as to say to hell
with you. Her
expression was
serious, her
feet were small.
And she was gone!
• if ever I see you again
as I have sought you
daily without success
I’ll speak to you, alas
too late! ask,
What are you doing on the
streets of Paterson? a
thousand questions:
Are you married? Have you any
children? And, most important,
your NAME! which
of course she may not
give me — though
I cannot conceive it
in such a lonely and
intelligent woman
• have you read anything that I have written?
It is all for you
or the birds •
or Mezz Mezzrow
who wrote •
Knocking around with Rapp and the Rhythm Kings put the
finishing touches on me and straightened me out. To be
with
those guys made me know that any white man if he
thought
straight and studied hard, could sing and dance and
play with the
Negro. You didn't have to take the finest and most
original and
honest music in America and mess it up because you
were a white
man; you could dig the colored man's real message and
get in there
with him, like Rapp. I felt good all over after a
session with the
Rhythm Kings, and I began to miss that tenor sax.
Man, I was gone with it — inspiration's mammy was with
me. And
to top it all, I walked down Madison Street one day
and what I
heard made me think my ears were lying. Bessie Smith
was shout-
ing the Downhearted
Blues from a record in a music shop. I flew
in and bought up every record they had by the mother
of the blues
— Cemetery
Blues, Bleedin’ Hearted, and Midnight
Blues — then
I ran home and listened to them for hours on the
victrola. I was
put in a trance by Bessie's moanful stories and the
patterns of true
harmony in the piano background, full of little runs
that crawled
up and down my spine like mice. Every note that woman wailed
vibrated on the tight strings of my nervous system:
every word
she sang answered a question I was asking. You
couldn't drag me
away from that victrola, not even to eat.
•
• or the Satyrs, a
pre-tragic play,
a satyric play!
All plays
were satyric when they were most
devout.
Ribald as a Satyr!
Satyrs dance!
all the deformities take
wing
Centaurs
leading to the rout of the vocables
in the writings
of Gertrude
Stein — but
you cannot be
an artist
by mere ineptitude
The dream
is in pursuit!
The neat figures of
Paul Klee
fill the canvas
but that
is not the work
of a child •
the cure began, perhaps
with the abstraction
of Arabic art
Dürer
with his Melancholy
was aware of it —
the shattered masonry. Leonardo
saw it,
the obsession,
and ridiculed it
in La Gioconda.
Bosch's
congeries of tortured souls and
devils
who prey on them
fish
swallowing
their own entrails
Freud
Picasso
Juan Gris.
a letter from a friend
saying:
For the last
three nights
I have slept like a baby
without
liquor or dope of any sort!
we know
that a stasis
from a chrysalis
has stretched its wings •
like a bull
or a Minotaur
or Beethoven
in the scherzo
from the Fifth Symphony
stomped
his heavy feet
I saw love
mounted naked on a horse
on a swan
the tail of a fish
the bloodthirsty conger
eel
and laughed
recalling the Jew
in the pit
among his fellows
when the indifferent chap
with the machine gun
was spraying the heap •
he had not yet been hit
but smiled
comforting his companions •
comforting
his companions
Dreams possess me
and the dance
of my thoughts
involving animals
the blameless beasts
(Q. Mr. Williams, can you tell me, simply, what poetry
is?
A. Well • •
• I would say that poetry is
language charged
with emotion. It's words, rhythmically organized •
• •
A poem is a complete little universe. It exists
separately. Any
poem that has worth expresses the whole life of the
poet. It
gives a view of what the poet is.
Q. All right, look at this part of a poem by E. E.
Cummings, an-
other great American poet:
(im)c-a-t(tno)
b,i;l:e
FallleA
Ps! fl
OattumblI
sh?dr
IftwhirlF
(Ul) (lY)
&&&
Is this poetry?
A. I would reject it as a poem. It may be, to him, a
poem. But
I would reject it. I can't understand it. He's a
serious man.
So I struggle very hard with it — and I get no meaning
at all.
Q. You get no meaning? But here's part of a poem you
your-
self have written:
• • •
“2 partridges/ 2 mallard
ducks/ a Dungeness crab/ 24 hours out/ of the Pacific/ and
2 live-frozen/ trout/ from Denmark • •
• ” Now,
that sounds just like a fashionable grocery list!
A. It is a fashionable grocery list.
Q. Well — is it poetry?
A. We poets have to talk in a language which is not
English. It
is the American idiom. Rhythmically it’s organized as
a sam-
ple of the American idiom. It has as much originality
as jazz.
If you say “2 partridges, 2 mallard ducks, a Dungeness
crab”
— if you treat that rhythmically, ignoring the
practical sense,
it forms a jagged pattern. It is, to my mind, poetry.
Q. But if you don't “ignore the practical sense” • •
• you
agree that it is a fashionable grocery list.
A. Yes. Anything is good material for poetry.
Anything. I've
said it time and time again.
Q. Aren't we supposed to understand it?
A. There is a difference of poetry and the sense.
Sometimes
modern poets ignore sense completely. That's what
makes
some of the difficulty • •
• The audience is confused
by the shape of the words.
Q. But shouldn't a word mean something when you see
it?
A. In prose, an English word means what it says. In
poetry,
you're listening to two things • •
• you're listening
to the sense, the common sense of what it says. But it
says
more. That is the difficulty.
• • • • )
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