El albatros
Por divertirse, a veces, los chicos de la escuela
agarran a otro chico, asmático u obeso,
con acné, miope, gay o simplemente raro,
para darle unos golpes o sacarle la plata.
Ni bien quedan tirados boca abajo, en el patio,
esas criaturas tímidas, rojas como un tomate,
respirando agitadas, llenas de moretones,
comienzan a arrastrarse buscando escapatoria.
¡Qué patéticos son sus esfuerzos inútiles!
¡Cómo ríen los chicos que observan a un costado!
Bajando el pantalón, uno expone sus nalgas;
otro agresor se burla de su hermana y su madre.
No se parece el poeta al chico que es golpeado,
ni a aquel que lo golpea, sino a ambos a la vez:
víctima de sí mismo, abusador de sí,
alas imaginarias le impiden caminar.
Frank Shaughnessy (Chicago, 1976), Covers, Harvest Moon Press, 2005
Traducción de Ezequiel Zaidenwerg
Ilustración: El albatros, de Louis Joos, para la edición de Las flores del mal, de Charles Baudelaire, Nórdica Libros, Madrid, vía El Confidencial
Lo que hace Zaidenwerg aquí, es una actualización del poema de Baudelaire. Es más que una traducción y más que una versión: sustituye algunas imágenes, principalmente la sustitución de los pájaros por los niños marginados. La operación implica la construcción de un nuevo poema que compara al poeta con esos niños, no es ya su condición de gigante (Cfr.traducción de Raúl Gustavo Aguirre), sino su propia condición de poeta, la que le impide caminar.
ResponderBorrarSalvo que no es Zaidenwerg el autor del poema!!! Si no Frank Shaughnessy, como bien consigna al pie el Auli. Y bueno, uno ve o lee lo que quiere ver o puede...perdón por el despiste y gracias a la amiga que me lo hizo ver.
ResponderBorrarO tal vez lo sea, no sé. Los datos que me aportó sobre Shaughnessy son que es el bajista y vocalista de la banda Natassja Kinky. Sacó en 2005 una plaquette titulada Covers, por el sello Harvest Moon Press. Su primer libro, Americana, permanece inédito. Creer, o pensar en Pessoa y sus hererónomos
ResponderBorrarGracias Jorge, por la data. Y sí: salvo que Zaidenwerg lo desmienta con pruebas concretas es un heterónimo. Vos ponés en el Google "Frank Shaughnessy", y el único que aparece es un jugador de béisbol canadiense y Natassja Kinky ni siquiera existe; sí aparece Natassja Kinsky, la irresistible actriz de Tess y de París Texas; pero de bandas musicales nada de nada.
ResponderBorrar