miércoles, septiembre 27, 2006

A Broadway por el camino duro



Pablo Zicarello, "Microcentro", Mención de Honor "Arte y Nuevas Tecnologías" en el Premio MAMbA – Fundación Telefónica
8 de septiembre al 22 de Octubre de 2006, Arenales 1540, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Gacetilla de Fundación Telefónica:

En Microcentro (2003), Pablo Ziccarello acude al medio audiovisual para plasmar una particular textura comunicativa urbana: la de los carteles de neón. La inestable combinación de texto y luz de los carteles, sumada a su creciente acumulación, propone a la ciudad como un palimpsesto de estímulos sensoriales e informativos, una trama de percepciones indefinibles que van modelando su identidad contemporánea.

N. de R.: ¿No escuchamos, leímos y vimos mucho ya sobre las "luces del Centro"? Lo de "micro" (centro) redime a Zicarello del lugar común. Discrepancia con la gacetilla citada más arriba: la identidad contemporánea, basada en palimpsestos, es decir en no identidad, ya se mencionó bastante y poco se hizo con ella, excepto cosas como esto que vemos de Zicarello: una mariposa del Tibet, los tesoros de Esaú, la irisada prepotencia de Roma... tanta cosa, no? Y, además, lo que no es.

8 comentarios:

  1. "¿No escuchamos, leímos y vimos mucho ya sobre las "luces del Centro"?" Permítame corregirlo, mi estimado: usted escuchó, leyó y vio mucho, o yo, pero no generalicemos. La realidad es que casi nadie escuchó, leyó o vio nada sobre ese tema o sobre cualquier otro si no pasó hace menos de quince o veinte minutos. Por eso se puede salir a decir cualquier cosa. La memoria cortita no es un efecto sino una causa, o, más bien, un factor activo. Ciertamente conveniente para muchas promociones, en muy diversos campos de actividad.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Tiene razón. Ni palimpsestos quedan. Todo es quince minutos, ya no de fama sino de existencia.
    Gracias. Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Pablo Ziccarello hace por lo menos cuatro años presentó una de estas series en una galería. Ahora lo premian. Una de las mentoras de su nombre, junto al grupo ø -léase, cero barrado- fue su colega AMBattistozzi que puede llegar a escribir cosas del tenor de lo que ud. ha posteado. La crítica de arte y su pobreza.
    La foto está muy buena!

    ResponderBorrar
  5. Walter, de eso se trata, la crítica de arte y su pobreza.
    Gracias

    ResponderBorrar
  6. aulicino:
    ud. y df parecen aquí los dos viejos del palco de los muppets. no le agregue a "la crítica del arte y su pobreza" el lamento sobre la modernidad perdida y la posmodernidad mal avenida. sólo le falta decir que los shopings son un "no lugar" y deplorar que el urgido caminante de las grandes ciudades ha sustituido al flanneur.

    ResponderBorrar
  7. No sé Aulicino, Jolly, pero en mi caso no me disgusta ser visto en el rol de uno de los viejos del palco de los muppets. Uno tiene que hacerse cargo de lo que es, a qué seguir disimulando, en función de qué. Es triste, sí, pero cualquier rol es triste, porque cualquier rol implica renuncia a los beneficios del que mira y calla, incomodidad, papelón seguro. Pero más triste me parece gastar energías en mostrarle a usted o a quien sea lo bien que uno consigue estar actualizado.

    ResponderBorrar
  8. jolly, soy más viejo que los viejos del palco de los muppets (qué modernidad la suya ¿por qué no los viejos de una cancha de bochas de villa luro?)
    suscribo la respuesta de df y agrego que si habláramos de no lugares estaríamos precisamente actualizados... para mi el shopping es la quintaesencia del mercado y mi única bandera es la roja bandera del proletariado internacional (a modernas reconvenciones impostadas como la suya se contesta con exabruptos precámbricos)

    ResponderBorrar