Miro en mi espejo de mano chapado en oro [1]
Con mango de ébano pulido
Estoy rodeada de estrellas
Mi cuerpo es de tierra, mi sangre
azogue. Ambidiestra soy.
En mi mano izquierda sostengo una hoz de oro,
en la derecha la Esmeralda [2]
Soy una Estrella de Seis Puntas [3]
Mi cabello
Negro como la Noche
Destella igual que una dorada gavilla de trigo
Me elevo en el fuego desciendo
En el agua
Alma y cuerpo
Son uno en mí
Cuando lanzo
Las tabas - siempre
Las Seis caen de cara
Oscuros nubarrones en el cielo otoñal
Las catástrofes
Son inminentes
Diluvio de fuego - terremoto, volcán,
El huracán, por no decir la Revolución, robo del prójimo
Dicen que estoy por
Dar a luz a un Dios
Por lo que sé,
Que soy tierra y Fuego,
Será agua y aire
un Pez brillante
*
traducido de una transcripción al nabateo
Nota del autor: durante el siglo anterior al nacimiento de Cristo, Atargis (Ishtar) [4] "dio a luz un gran pez". Quien no conozca las fuentes originales griegas puede consultar Aion, de C. G. Jung. Fue así como se concibió la Era del Pez (Piscis). El griego ichthus o ichthys (pez) [5] es el acrónimo de Iesous Christos Theou yios Soter (Jesús, Cristo, hijo de Dios, Salvador). Para nosotros, los posmodernos, la Era Cristiana huele un poco al pez de Marcial, que en el mercado se envolvía con un periódico (papyrus). D. H. Lawrence, en su sugerente estudio sobre Moby Dick parece asociar la caza de la ballena con el fin de la Era Cristiana. Sin comentarios.
Peter Russell (Bristol, Reino Unido, 1921 - San Giovanni, Valdarno, Italia, 2003), Quintilii Apocalypseós Fragmenta, en Agenda, vol. 32, n.º 3-4, otoño-invierno, 1994-1995
Traducción de Jonio González.
1 Sobre la simbología del espejo, escribe Hans Bidermann en su Diccionario de símbolos: "Es un símbolo de [la Virgen] María, ya que en ella se reflejó y reprodujo Dios por medio de su trasunto Jesús sin alterar el espejo mismo" (N. del T.)
2 Esmeralda, símbolo de Venus. (N. del T.)
3 La estrella de seis puntas simboliza la conjunción de la energía del cielo y la energía de la tierra. Los dos triángulos superpuestos simbolizan la relación del Dios único con la humanidad. (N. del T.)
4 Diosa babilónica del amor y la guerra, la vida y la fertilidad. Relacionada con Venus, la estrella de la mañana y el atardecer. (N. del T.)
5 El pez es uno de los símbolos del cristianismo primitivo. Algunos escritos sostienen que a finales del siglo II, en el Asia Menor, la Galia meridional, etc., Cristo era llamado "pez" en relación con los sacramentos del bautismo y la eucaristía. El testimonio más antiguo es el de Abercio: “Y en todas partes me servían de comer pez del manantial [alusión al bautismo], que recogía una virgen y lo daba siempre acompañado por pan y vino mezclado con agua [alusión a la eucaristía]”. A propósito de la simbología del pez y su relación con el agua bautismal, Tertuliano, en su De baptismo, escribió: "Nosotros, pequeños peces como nuestro Pez Cristo Jesús, nacemos en el agua y nos salvamos permaneciendo en el agua". Véase también Mateo, 17:27, etc. (N. del T.)
A VIRGIN ( a fragment)
I look into my polished ebony
Gold-chased hand-mirror
I am surrounded by stars
My body is of earth, my blood
Quicksilver. Ambidextrous I am.
In my left I hold a gold sickle,
In my right the Emerald
I am a Six-pointed Star
My hair
Black as Night
Glints like a golden wheatsheaf
I rise into fire I descend
Into water
Soul and body
In me are One
When I throw
The knucklebones — always
The Six comes up
Dark clouds mass in the autumn sky
Disasters
Are imminent
Fire flood — earthquake, volcano,
The hurricane, not to say Revolution, theft by my neighbour
They say I am about
To give birth to a God
For all I know,
Who am earth and Fire,
It will be water and air
A shining Fish
*
translated from a Nabatean transcript
Note: During the century preceding the birth of Christ, Atargatis (Ishtar) "gave birth to a large fish". If you don't know the original Greek sources you will find details in C. G. Jung's "Aion". The age of the Fish, Pisces, was thus adumbrated. The Greek ichthus (fish) was an acronym for Iesous Christos uios theu Soter — Jesus Christ Son of God the Saviour. To us postmoderns the Age of Christianity smells a bit like Martial's fish from the market wrapped up in a newspaper (papyrus). D. H. Lawrence in his suggestive study of Moby Dick seems to equate the hunting down of the whale with the end of the Christian era. No comment.
---
Foto: Peter Russell en la portada de Teorie e altre critiche, Carlo Mancosu Editore, Roma, 1990 AbeBooks
Qué rico, qué denso y suntuoso.
ResponderBorrarYa Jorge Aulicino, había escrito sobre la relación Jesús- pez. Tierra - espejo. Gran estudioso. Merece mucho espacio de pupublicación
ResponderBorrar