martes, mayo 05, 2009

Wallace Stevens / Peter Quince IV




Peter Quince en el clave

IV

La belleza es momentánea en la mente.
El calco discontinuo de un portal.
Pero, en persona, es inmortal.

El cuerpo muere; la belleza del cuerpo vive.
Así mueren las tardes, en su verde paso,
una ola interminablemente fluyendo.
Así mueren los jardines, perfumando su manso aliento
la capucha del invierno, consumado el arrepentimiento.
Así mueren las doncellas, a la auroral
celebración de un coral de doncellas.

La música de Susana* tocaba las procaces cuerdas
de esos blancos ancianos; pero, al escapar,
dejaba el irónico rasguido de la muerte.
Ahora, en su inmortalidad, la música suena
en la clara viola de su memoria,
y hace un constante sacramento de alabanza.

Wallace Stevens (Reading, Pennsylvania, 1879 - Hartford, Connecticut, 1955), Stevens, "Harmonium", 1923, Collected poems & prose, The Library of America, Nueva York, 1997

Versión de J. Aulicino

* El poema refiere a la Susana del Libro de Daniel, del Antiguo Testamento. Condenada por adúltera, resultó que los denuciantes la habían espiado mientras se bañaba desnuda en su casa junto al río. El profeta Daniel revirtió la sentencia: la hizo caer sobre los dos voyeristas. Peter Quince es uno de los personajes de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Representa a un dramaturgo que rima mal sus obras en verso. 


Peter Quince at the Clavier
IV
Beauty is momentary in the mind -- / The fitful tracing of a portal; /But in the flesh it is immortal. //The body dies; the body's beauty lives. /So evenings die, in their green going, /A wave, interminably flowing. /So gardens die, their meek breath scenting /The cowl of winter, done repenting. / So maidens die, to the auroral /Celebration of a maiden's choral. //Susanna's music touched the bawdy strings /Of those white elders; but, escaping, /Left only Death's ironic scraping. /Now, in its immortality, it plays /On the clear viol of her memory, /And makes a constant sacrament of praise.

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Ilustración: Stromness, Video, 2006, Simon Faithfull
Bienal del Fin del Mundo

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