viernes, noviembre 25, 2016

La lira argentina, ¿cómo suena?, 14


Rafael Felipe Oteriño

Perdida su incidencia en la Historia, abandonada su práctica como gracia nemotécnica, alejada de las costumbres mundanas, pero conversada, ágil, irónica, resistente, la poesía busca recuperar la esfera de la intimidad en una época entregada a la idolatría del mercado, con la consiguiente aniquilación de los lenguajes familiares, hechos de sobreentendidos, acentuados por la emotividad y atravesados por la discreción y el silencio. Ha apagado el énfasis y hace pie en las preguntas simples (y no tan simples) de una criatura que se sabe solo humana. Así cumple su papel de ser la otra voz, última red, testimonio y reserva de sonido y sentido.








Rafael Felipe Oteriño (La Plata, provincia de Buenos Aires, 1945). Poeta, ensayista, abogado. Publicó once libros de poesía, el último titulado Viento extranjero (Del Dock, 2014). Su obra se encuentra parcialmente reunida en Antología poética (1997), Cármenes (2003), En la mesa desnuda (2008) y Eolo y otros poemas (2016). Ha sido docente y funcionario judicial. Codirige la colección Época de ensayos sobre poesía en Ediciones del Dock. En ella publicó su libro de ensayos y notas sobre poesía Una conversación infinita (2016). Es miembro de número de la Academia Argentina de Letras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario