La obra no consciente de sí misma.
Aquel consejo de Osip Mandelstam:
'hacer a un lado el texto principal
y guardar lo escrito en los márgenes'.
La captura del instante,
algo del orden de lo que no perece
ni perdura. Estados de suspensión.
La consigna de Rimbaud: 'fijar vértigos'.
No, no fue Miroslav Tichý un vagabundo
que construía sus máquinas de foto a mano,
con cartón, latas y cinta adhesiva;
no revelaba y enmarcaba las fotos
con deshechos que juntaba de la calle.
No fotografió mujeres checas,
pequeñas postales voyeur del deambulador,
No agradezco su merodeo
en torno a las piscinas de Praga,
todas esas estampas imperfectas que el tiempo
y el anonimato hubieran arrebatado.
No vivió Miroslav Tichý entre 1926 y 2011.
Miroslav Tichý no 'miró'. No 'cartoneó'.
No es el arte un daño colateral.
Ni duele esta noche escribir estas palabras.
Javier Galarza (Buenos Aires, 1968 - 2022)
Chanson Babel,
Buenos Aires Poetry,
Buenos Aires, 2017
Foto: FB
Télam - Buenos Aires Poetry - Periódico de Poesía - Notas y Ensayos de Javier Galarza
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Act. 2022
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