Ciruelas. Poesía reunida, Mariela Laudecina (Borde Perdido Editora, 2023)
Personal, en un registro meticuloso, sus versos dan forma a un universo entre la tensión del desamparo y la necesidad de una creencia. Son versos que trascienden ampliamente el género por su voracidad, por su energía infinita. Opacidad y luz. Ilusión de eternidad:
(11/4/2021)
Cayó una hormiga del techo
en una vuelta de página
que me recordaba una voz de terciopelo
Cayó como si del cielo se tratara
y caminó renga sobre las líneas de mi mano
La tuve así, un rato, dibujaba círculos
viejos que me recordaron el pasado de una niña
La dejé en el pasto y se perdió
me olvidé de la voz, del pasado
quedó la marcha silenciosa de su levedad
el tropiezo atinado del azar, su única vida.
Vuelo de abeia, Carolina Doartero (Halley Ediciones, 2023)
Una poesía que se desliza en el asombro, tejiendo versos movedizos a través de ese enigma vivo, el instante que se (des)vive naciendo, y cuya pulsión crea espacios, puertas a más vida. Ágil arquitecta de lo leve, su programa exige un sentido siempre en movimiento:
Si me olvido de tomar
a sorbitos
la pócima de luz
que cambia
la línea de tiempo
el destino
caigo en el hábito
que hace al monje
desvitalizado
y gris
Primera bondad de la sombra, Gabriela Troiano (Mora Barnacle, 2023)
Un lirismo ágil, hipervitalista, que no sabe más que soñar y soñar. Es decir, la tendencia espontaneísta de escribir en sucesión de imágenes:
Espalda contra espalda, el durmiente y el despierto.
Una franja de infinito es el soñante. Orilla de tierrazul.
Y el poniente que nunca alcanza.
Médanos de luz sobre los ojos.
Médanos de luz para un animal de sueño.
Las cosas que digo son ciertas. Poesía completa 1940-2000, Blanca Varela (Caleta Olivia y Gog & Magog, 2023)
Una pulsión reflexiva y desencantada, ajena al confesionalismo lírico. La soledad, la incomunicación y la condición maternal, son algunos de sus temas más recurrentes. Una voz moderna y abismalmente volcada en sus raíces:
Fuente
Junto al pozo llegué,
mi ojo pequeño y triste
se hizo hondo, interior.
Estuve junto a mí,
llena de mí, ascendente y profunda,
mi alma contra mí,
golpeando mi piel,
hundiéndola en el aire,
hasta el fin.
La oscura charca abierta por la luz.
Éramos una sola criatura,
perfecta, ilimitada,
sin extremos para que el amor pudiera asirse.
Sin nidos y sin tierra para el mando.
Serbal, Léonce W. Lupette (Editora de los Bugres, 2023)
Como en Paulo Leminski y Wilson Bueno, en Lupette, la forma está siempre en el primer plano. Mezclas, contaminaciones de idiomas que fundan y refundan nuevos espacios entre lenguas. Una serie desfasada de operaciones que rompen, interrumpen y hasta deforman los límites de la escritura:
Grumoso
margojo margoso
la garganta
se agranda
grandes los ojos
gorgojos
cojos
se o me atragantan atragantarse
queriendo tragar
y es putar
al mismo tiempo
pulpa
coartada
a cuchillo
*Augusto Munaro (Buenos Aires, 1980). Narrador. Poeta. Traductor. Editor. Periodista. Sus últimos libros son: ¡Intríngulis - Chíngulis!, lenguatomada, La gran ilusión, Rachael, un experimento y La esfinge de cristal.
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