domingo, diciembre 17, 2023

Encuesta lírica / Los libros de 2023, 15

María Cristina Chiama *


De lejos y de cerca, Inés Legarreta (En Danza, 2023)
El poemario aborda desde un modo despojado y sin clisés los recuerdos de la casa paterna:

XV

Hubo veces
en que estalló la furia
dentro de las paredes de la casa
igual que estalla el foco subversivo/la represión/
el levantamiento popular.
                    Mi hermano y mi padre.
Mi padre y yo.
Mi hermana y yo.
Mi hermano y nosotras.
Mamá y yo.
Mamá siempre en estado de abatimiento y desespero. 

Y no bastaron las sucesivas curaciones
para que no se oyera
con mayor intensidad aún
el silencio
que en apariencia salvaba.


Peregrinos del origen, Susana Cattaneo Corona (El Mono Armado, 2023)
El yo lírico hurga en sus orígenes para renacer a la vida amorosamente:

La mano

Es como una mano enorme.
Tan poderosa como el azar.
Abarca mi cintura y me eleva.
Me arroja en cuartos de hoteles.
Cuartos agradables. Cuartos neblinosos.
Me exilia de la vida.
Me sacude como dientes que atrapan su presa.
Flota entre partículas marrones y grises,
Entre rutas, micros, campos vacíos.
Nunca me lleva al hogar. Está fuera del mundo.
Me aprieta y rompe huesos.
La mano poderosa que lleva mi nombre.


Peregrina, María Laura Coppié (Mascarón de Proa)
Peregrina nos lleva de viaje por sitios no convencionales para el turismo y se despoja en cada palabra del lugar común:

Chivilcoy

Entro a la consabida iglesia de la plaza.
Quizás en distinto escenario
llegue más directo
el pedido del milagro.

Me recibe una virgen de luto.
Nuestra Señora de los Dolores,
Reza el bronce.
No voy a cargarla con ruegos:
ella está más triste que yo.


Res extensa, Zulma Zubillaga (El Mono Armado, 2023)
El poemario presenta un trabajo exhaustivo con el lenguaje aportando un giro poético preciosista:

Poema 60
Réquiem de Mozart

o cómo condolerme en vos
tan bajo desto   ora que te busco
en cosa fija    alguna compostura
fresca  aquella voz quebrada en 
púas       en inquina


* María Cristina Chiama (Buenos Aires, 1952). Profesora de literatura y coordinadora de talleres de lectura y escritura. Vivió en Esquel, Chubut y, ahora, desde hace 31 años, en Laboulaye, Córdoba. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario