jueves, diciembre 21, 2023

Encuesta lírica / Los libros de 2023, 29

Pablo Queralt *


Todos queremos ser hallados, Alberto Cisnero (Barnacle)
En Cisnero lo social, la conexión de un caso desarmado, en el poema encuentra su cauce que si no es solución es comprensión.


Nadar bajo la tierra, Diego Muzzio (Salta el Pez)
La palabra de orfebre como herramienta para desenterrar, cavar profundidades. Bellos poemas con estructura de ingeniería.


Poemas inéditos, Cesare Pavese, traducción de Jorge Aulicino (Barnacle)
Eximios poemas rescatados del autor hermético más importante o por lo menos el que más me gusta, en una espléndida traducción.


Con sutiles artimañas, Fabián Iriarte (El Jardín de las Delicias)
La suma delicadeza en lo interno del sentido, en aquello que nos informa del afuera lo que interesa para adquirir un conocer, una especie de sabiduría, el método de la belleza.


Una cicatriz con cremallera, Carlos Salem (Averso)
La palabra cruda en lo crítico de la situación, el  tête-à-tête donde gana no el más fuerte sino el más sagaz, un camino de la acción que conmueve.


Hermana, jardín, espina, Claudio Archubi (detodoslosmares)
El brillo y esplendor en palabras que rondan por sitios y rincones del espacio en seres angélicos, serafines y duendecillos, mapa del no lugar donde todo se observa y se anhela.


La incurable otredad de la noche, Paolo Muñoz (Abdulah)
El dibujo de lo real territorializa lo irreal, el misterio que nos ronda, el neobarroco: el delirio organiza de belleza el lugar.


Namoro, José Ioskyn (Paradiso)
La palabra descriptiva de la emoción de cada momento y lugar, un viaje que te cuenta su historia y la ves por la ventanilla.


Las cosas que digo son ciertas, Blanca Varela (Gog y Magog & Caleta Olivia)
Las cosas como son en el tándem vida/muerte, visto desde un espacio sin tiempo que canta su canción: un conocer en el desconocimiento.


* Pablo Queralt (Buenos Aires, 1955). Médico. Poeta. Publicó Ser y ser visto, Cansancio de lo escrito, Late, 89 golpes y un whisky, Reescritos infinitosPueblo de agua. En 2021, su Obra Reunida y, posteriormente, Mi casa siempre fue la poesía. Es organizador del Festival de Poesía de San Isidro, provincia de Buenos Aires, y del ciclo de poesía de la biblioteca San Isidro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario