sábado, diciembre 16, 2023

Encuesta lírica / Los libros de 2023, 14

Pablo Seguí
*


Destacaré tres libros de este año que me han llegado: 

1.- Quiero, Alejandro Crotto (Audisea, 2023). Son poemas límpidos, que se apoyan en la tradición a la vez que ocasionalmente innovan en la forma. Hay una comunión plenaria con los seres, especialmente del ámbito natural, y una búsqueda espiritual que se vuelve decidora. 

2.- Pampero, Diego Roel (Palabrava, 2023). De nuevo lo espiritual, pero esta vez a través de la acción: conquistar el espacio gracias a un viaje en globo aerostático. Porque es la sed de infinito y de elevación, sí, en el plano vertical: de siempre el hombre anheló conquistar las alturas. Pero en este caso no es conquista sino sed de más allá. 

3.- Esa materia que se fuga, Daniel Freidemberg (Barnacle). El mejor de estos tres libros, a mi entender. Se repite la presencia de lo espiritual a la vez que se detalla lo del mundo: tanto lo deseable como lo rechazable, en una mirada panorámica, abarcativa. Es un libro de madurez poética. Hay una pasión por el pensamiento muy marcada y a la vez un dejo de sabiduría entre esperanzada y escéptica. 



* Pablo Seguí (Córdoba, 1973). Entre los 8 y los 17 años estudió violín, para luego volcarse a la poesía. Ha publicado, entre otros libros, Claves y armadura, Naturaleza muerta , Otro verano y éste, Animal de bien, Babía y otros poemas Remy LaCroix y otros poemas. Desde hace varios años administra sucesivos blogs de poesía, entre los cuales figuran La Lección de Piano, El Bakelita y Voces en La Babía. 

1 comentario:

  1. Sin duda tres grandes autores. Salute Pablo! Alfredo Lemon

    ResponderBorrar