Dame Spray, Legna Rodríguez Iglesias (Nebliplateada, 2023)
Uno de los aciertos editoriales del año, este libro de Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, Cuba, 1984) es un mazazo contra las imágenes prefijadas del poeta erudito, el poeta seguro, el poeta intangible. El mundo esperado termina por disolverse en la lluvia de un spray sin explicaciones:
Gemelos
De Harold Bloom no sé ni la h.
De Roland Barthes no sé ni la r.
Están presentes en casi todos
los textos literarios que se escriben hoy en día.
Tanto mis amigos como mis desconocidos
los apuntan en sus tesis y en sus argumentos.
El pie de página les pertenece.
Están presentes en las conversaciones
y en los espacios alternativos
diseñados para hablar de arte o literatura.
Están en la naturaleza,
en el pasado y en el futuro.
Por ellos se levantan banderas a mi lado
que ondean libremente, vuelan.
Es un gran misterio para mí
darme cuenta de que sus apellidos
empiezan con la letra b,
la primera consonante del alfabeto
y sin duda una de mis preferidas
por sus semicírculos y su sonido áspero.
Les prometo a los que hoy
se han congregado ante mí
puntuales y responsables,
falsos y feos,
prestándome atención, considerándome,
que no descansaré hasta quedar preñada
de gemelos si es posible,
quienes serán registrados de la siguiente forma:
Harold y Roland, Roland y Harold.
Fin de la conferencia.
Pueden retirarse
Hormigas, Andrés Szychowski (Volcán de Agua, 2023)
El diario de un mirmecólogo, la tierra arrasada de una época y la estética del ritmo
como último elemento de recomposición. Un laberinto vegetal en el que las palabras
emergen de notas de archivo, carteles de hotel, escenas de Bresson y la pantalla de un
cibercafé:
El encuentro
Estoy en las afueras de París
Ingreso a un ciber atendido por un chico árabe
Le escribo a mis padres y a mi novia
luego de varios días
Las máquinas son viejas, el teclado tiene letras
que se niegan a prestar servicio
Algo se me cruza en relación al paso del tiempo,
las teclas duras y el río de Heráclito,
con una aparición fugaz del Leteo,
pero resulta una estupidez flagrante
Al lado mío hay un hombre desaliñado, algo sucio
Está por imprimir textos en verso
para un concurso de poesía;
parece en estado de trance
y, al mismo tiempo, se lo ve tranquilo
Alcanzo a traducir el título: “Estoy adentro de tu cabeza
y me cruzo a un camélido
con una mujer que desea matarte,
¿podrías dejar de leer mi pantalla?”
En mi francés precario
intento decirle que es un gran título
Él hace un gesto leve hacia un ángulo del techo,
como señalando una cámara
Kylgo Kabuki, Patricio Grinberg (Zindo & Gafuri, 2023)
Previamente editada en España, esta obra ha pasado gloriosamente desapercibida.
Un autor de lujo para los que han sabido descubrirlo, Grinberg nos trae acá una
exploración de la convalecencia con samplers de una filmación casera del presente y
su perpetua degradación:
[deriva pampa y todo pasto ]
[adderall 30mg ]
kilómetro por kilómetro como frase
o el tiempo que lleva
ecualizar cada día
contra la distorsión regular de la radio
tocando el ejercicio de cuidar
descuidar
traducir
al principio contra ellos
[verde plano que sigue en otra explicación ]
[una línea de postes y alambre ]
Sangría, Martín Gambarotta (Rapallo, 2023)
Sangría es un libro desfasado de las convenciones, de esas estéticas que cuidan una pertenencia y un guiño cool a ciertos acontecimientos externos. Justamente, por el camino opuesto, el autor nos deja perplejos ante los discursos de un afuera que se presenta irresuelto y absurdo:
Todo león es de plástico
en tanto tiene
que ejercer de rey
es decir, todo rey es de plástico
por lo tanto todo león también
lo es al ser un rey vacío
de poder
este león específico
que con ánimo selvático pisé no
es un león muy logrado pero
cumple su función cuando se requiere
de una fiera para pisar
provocando un pequeño
tropiezo, entrometiéndose
entre mente y pensamiento
haciendo que deje
de pensar en lo que venía
pensando para ahora
de repente repensar resquebrajándome
el acto de pisar
juguetes sin querer
en este reino
al pisar el león
piso su reinado.
* Diego L. García (Buenos Aires, 1983). Profesor en Letras, poeta y crítico. Entre sus libros
figuran: Esa trampa de ver, Una cuestión de diseño, (Fotografías), Las calles nevadas, Siluetas hablando porque sí, El lento hacer. Ensayos sobre imagen y escritura y Unos días afuera. Forma parte de la antología de poesía latinoamericana País imaginario: escrituras y transtextos 1980-1992, editada en España en 2018. Colabora en diversas revistas con reseñas, traducciones y artículos críticos.
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