lunes, diciembre 18, 2023

Encuesta lírica / Los libros de 2023, 18

José Villa *


Este año ha sido bastante bueno en publicaciones. Mi impresión es que hubo poesía de la buena (y hay muchísimo que todavía no leí), si bien entiendo que el número de publicaciones se reduce. Y el futuro promete mayor crueldad; seguramente la situación socioeconómica irá declinando la oferta de poesía argentina cada vez hasta ponerla en estado de extinción. Mientras tanto, quiero destacar: 

La luminosidad de los sábalos muertos, de Mario Arteca, y Fauna del nuevo milenio, de Roxana Páez (Miño y Dávila, ambos); son dos magníficas ediciones que seleccionan la obra de dos poetas importantes de la década de los noventa; y destaco la edición porque incluye una muestra conceptual, prólogo, entrevistas y bibliografía. Todo este ordenamiento aquilata la producción notable de Roxana y de Mario. Además, pone en contacto sus poéticas: la de ella, como muy fragmentaria hasta llegar a una especie de saga onírica; la de él, un trabajo muy riguroso con lo discursivo que también termina por desplazarse hacia el límite por el hilo de lo racional.

Vendaval, Osvaldo Aguirre (Es Pulpa Ediciones). Es una serie que yo ya tenía leída en parte.Volver a encontrarme con estos textos, ahora en toda esa extensión que sugieren los poemas, me da la sensación de regresar a un lugar muy grato, el de ese universo rural santafesino que Aguirre visita con una delectación admirable.

Una figuración de Laureana Landriel, Silvia Pailhé (Unidad de Sentido). Esta es una narración en verso que en su totalidad es un detalle. Tiene algo de historia contada para que no se la olvide solo porque es narrada, como de necesidad testimonial, y al mismo tiempo tiene procedimientos de ficción.

Lupa de la inmersión, Daniel Durand (Caleta Olivia). Una reunión de textos de la vertiente imaginista de D.D. Es una zona donde él se establece en principio en lo autobiográfico y de ahí a lo fotográfico, a lo que le agrega ciertos conceptos y enunciados ideológicos-estéticos. En paralelo, el volumen tiene una serie de “versiones”, al modo de un libro de Girri. Es un libro muy rico en operaciones, por decirlo así, literarias y en tensiones de este tipo.

Música continua, César Cantoni (Proyecto Hybris). Es la primera vez que puedo leer un libro completo de Cantoni. Para el caso, tiene el beneficio de que se trata de una antología personal muy resuelta. Me sorprendió lo directo: de las frases, de las situaciones, de la gravitación de las influencias. Es un libro que demuestra una presencia.

Ido, Manuel Alemian (Nebliplateada). Con el absurdo por delante, siempre, Manuel sigue en la línea lírica de la viñeta o el episodio. Tiene algo de antipoesía, pero aun así no le debe nada.

Señores chinos, Sergio Pángaro (Lux). Esta es una reimpresión que le permite a este libro de tono mágico una nueva y merecida circulación. Son relatos, encadenados, y estilizados al modo en que solemos reconocer la lírica oriental: por paradojas, delicadas y disruptivas situaciones, y símbolos que se filtran trayéndonos alguna sensación sensual o dramática. Todo esto, recorrido por un sujeto que podríamos decir es argentino y contemporáneo.

Ciruelas, Mariela Laudecina (Borde Perdido). Este volumen reúne gran parte de la obra poética de Mariela, publicada e inédita. Es una buena oportunidad para reconocer la obra de una poeta que murió joven y no muy conocida, y que en cada libro y tal vez en cada poema demostró tener un ingenio que la ponía en contacto con eso que podemos llamar sinceridad del lenguaje. Es decir, cuando la poeta llega a desmentir al lenguaje. A ver si lo digo de otra manera: cuando la estructura del lenguaje deja de ser una carga porque otra vez la descubrimos.


* José Villa (Martín Coronado, provincia de Buenos Aires, 1966). Corrector de oficio. Poeta. Crítico. Publicó Cornucopia, 8 poemas, Poemas largos, Es un campo, Camino de vacas, obra reunida, Escombro y El estilo verdadero. Dirigió la revista 18 Whiskys y publicó la revista digital Atmósfera con Juan Desiderio. Dirige la revista blog Op. Cit. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario