domingo, diciembre 17, 2023

Encuesta lírica / Los libros de 2023, 17

Alejandro Cesario *


Carmen, Silvia Barei (Ediciones Cartografías, 2023)

Diezmo de cenizas

No me mires así
no soy un murciélago ciego
ni siquiera un pájaro
    de esos de mal agüero
apenas subo por las escaleras o el ascensor
aunque quiera salir volando
             por los aires de enero.

Tengamos cuidado, te parece?
No, no me parece
no siempre estaré aquí
                    a tu mano
la mano que recupera mi cuerpo tendido
despacito oscila en sus cadencias
y asciende como la hiedra quieta
palpitando entre sábanas.

La libertad es eso que deja que me ames (1).

No es así como deberías mirarme.
Ni siquiera cuando recibas mis cenizas.

---
(1) Mariela Laudecina: Los caprichos de Leonora.


Las cosas que digo son ciertas. Poesía completa, Blanca Varela (Caleta Olivia y Gog & Magog)

Encontré

No he buscado.
Por costumbre si escucho el canto de un pájaro
digo (a nadie) ¡vaya: un pájaro!
O digo ¿de qué color era?
Y el color no tiene en realidad importancia,
sino el espacio en que una inmensa flor sin nombre se mueve,
el espacio lleno de un esplendor sin nombre,
y mis ojos, fijos, sin nombre.


Nostalgias del Imbat. Poesía reunida, Denise León (Universidad Nacional de Tucumán)

Una gota sola
flota en el espacio infinito
y el agua fluye
hacia el oeste.
La marea empuja
corriente arriba
el sonido de las mujeres
golpeando la ropa mojada.
¿Qué lugares recordaré
de todo el viaje?
Sólo franjas inmóviles
de niebla
y los barcos
de los pescadores.


* Alejandro Cesario (Buenos Aires, 1967). Poeta. Editor. Publicó  la novela Esas miradas tristes - Un viaje por la Patagonia y los libros de poemas El humo de la chimenea, Fragor de borrascas, Ciervo negro, Estación de chapas, La última sombra, El bruto muro de la casa propia, Tonada que no canta y Una hilacha en lo real. Dirige, junto con Roberto Raschella y Daniel Riquelme, Ediciones la Yunta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario