jueves, diciembre 21, 2023

Encuesta lírica / Los libros de 2023, 28

Virginia Caramés

Esa materia que se fuga, Daniel Freidemberg (Mora Barnacle) 
Voy a usar el comentario que hice para la presentación del libro: ¿Se puede seguir usando una cláusula de arranque para reiterar en cada módulo: “Vi” / “Como quien” / “Me acuerdo” / “ He visto”… (esa insistencia sin disimulo)? Sí, se puede si luego todo es hallazgo para quien ha visto “...los ojos de cera de los gimnastas, las manos sin mancha de lo asesinos, la sombra de plástico de los winners, caballos de bronce encabritados, un libro de rezos en un alfabeto que ignoro.” Aquí todo es y no es. Simultáneo. Hay más alivio en la contradicción que placer en la duda, “He visto atrás del fin otro fin/ o tal vez un principio/ o el suave ondear del polvo en/ el rayo de luz...” No va a obtener, Freidemberg, en estos versos nada, y a pesar de todo, retrocede y obtiene el goce en los rastros, en los indicios de las listas no jerárquicas. Bajo la imprecisa denominación de “poetas” hay un puñado de artistas en los que la forma y el contenido tiene un sentido de totalidad. DF explora en la penumbra con rigor e incertidumbre:  “me he visto viendo sin lugar las palabras”, “ He visto el infinito en la pared de enfrente / Y el no saber qué hay detrás de la ventana."



Todos queremos ser hallados, Alberto Cisnero (Mora Barnacle)
No hay demagogias, no hay seducción con juegos estructurales, no hay aviso, no hay títulos internos. Cisnero nos dice: arreglate, mi obra está en cada cuadro, son palabras, poemas, secretos... Y ahí empieza la literatura, "un intento de reformular el discurso" dice Sylvester en la contratapa. "Eureka", digo yo. Todo el trabajo en estos poemas es con el lenguaje, los pequeños cambios de dirección nos mantienen en vilo. ¿Qué hace? ¿sacude la gramática?¿un poco?¿lo suficiente? Esos movimientos ínfimos, hábiles, fortalecen cada poema:

33

acá no hay personajes fictos ni periplos
imaginarios. cuando leas estas líneas vas
a comprenderlo. todo es cierto. tal vez no
ahora, tal vez ni hoy ni mañana, pero más tarde,
toda la vida. que todo esto era cierto. estamos
preparados para sobrevivir. nos costará
menos decirlo que creerlo


* Virginia Caramés (La Plata, provincia de Buenos Aires, 1963). Publicó la novela Las cuerdas de Jacobo, el libro de poemas Aves, moscas y otras máquinas y tiene en proceso de edición la novela Elisa Brulet - suite de sus cosas diversas y emparentadas- . Se desempeña también en artes visuales: escultura, orfebrería, escenografía y arte textil. Coordina el grupo de lectura de poesía El Aparejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario