"El poeta César Mermet se esmeró en ser invisible, en omitirse, en no figurar -escribe presuntamente Pedro Mairal--, e hizo de eso uno de los elementos fundamentales de su poética. Al morir en 1978, a los cincuenta y cuatro años, no había publicado un solo libro y, sin embargo, había dedicado su vida a escribir una de las obras más deslumbrantes de la poesía argentina."
Nadador fugaz, pájaro negro
El agua huye del cuerpo que la surca,
se abre en canal melódico, concede
caricia al nadador, de cuerpo entero,
y en armónico olvido, repentina
cierra su huella en tersa, virgen luz,
cancela el suceder, concéntrico temblor disipa,
expulsa la memoria del intruso, cicatriza
impasible y celeste,
en plácida, verde, dulce calma,
otra vez víspera entera y ya por fin sin nadie.
Grande es el peso de otra vida
posada en la flexible rama blanca del cerezo.
Cimbra dócil la florida firmeza,
se curva, oscila, acepta, pero vuelve
a su invicto nivel en bailarín temblor,
y a la respiración libre y azul,
por donde negro pájaro se aleja
llevándose su sombra, su tenue demasía
de huésped excesivo.
César Mermet
“En una de sus cartas, Emily Dickinson dejó escrito que publicar no es parte esencial del destino de un poeta. Nunca sabremos si César Mermet conoció ese hoy escandaloso dictamen, pero su vida lo confirma. Prefería soñar, escribir y corregir eternos borradores. He conversado algunas veces con él; no me dijo que era poeta. Sé que era un curioso lector; su memoria estaba poblada de versos. Quizá pensara que publicar es resignarse a un texto definitivo. No diré que fue un gran poeta porque, en este caso, el epíteto disminuye al sustantivo. Diré algo más; diré que fue plenamente un poeta”.
Jorge Luis Borges
Francamente, ¿es tan bueno? Sacale un adjetivo, Mairal, así quedan menos.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo con Sorele. Mermet es desparejo, con algunos altos momentos. Es un buen poeta pero no deslumbrante. Igualmente, vale el rescate.
ResponderBorrar¿encima era náufrago? inventen algo rescatable de veras. O hundamos a Samoilovich...
ResponderBorrarDe acuerdo. Deslumbrante también me parece un adjetivo excesivo.
ResponderBorrar"Su memoria estaba poblada de versos", dice ahí que Borges dijo. Pero versos ¿de quién?
ResponderBorrarqué importa de quién? querés hacerle la autopsia al tipo?
ResponderBorrarNo, a Borges sí se la haría. Quién sabe con qué nos enocontramos
ResponderBorrarSorele: si te agarro te hago un juicio!!!
ResponderBorrarPerdón que me entrometa con un comentario presumiblemente innecesario: sin pretender en absoluto quitarle méritos a Pedro Mairal, quiero señalar que la antología la realizaron, además del mencionado, Félix della Paolera, Alejandro Crotto, Enriqueta Racedo y Marcos de Soldati.
ResponderBorrarCinco rescatadores son, y con este sol, como diría el Juan Moreira...
ResponderBorrarcada poeta -cualquiera, Aulicino, digamos- escribe una de las obras más deslumbrantes de la poesía argentina: la número 15.727, pero una de las más deslumbrantes... (otro tema) un halago de borges no vale mucho: prodigó varios a inexistentes, incluyendo a Porchia.
ResponderBorrarDesconocía cuántos eran los compiladores. Gracias por el dato, zaidenwerg. Lo que no me explico es por qué tanta inquina con este "rescate", por parte de Sorele. El poema que copié me parece realmente muy bueno. El resto es gacetilla, porque me pareció que vale la pena el enterar sobre la existencia de este libro. La obra entera no sé si es muy deslumbrante, no la conozco. Borges, es cierto, plis man, prodigó comentarios de este tenor a quienes no lo merecían demasiado; no es el caso de Porchia, que supo tener sus méritos.
ResponderBorrarNo es inquina, de ninguna manera. Es que no me parece tan bueno, me suena a invento inflado, y sí me parece que hay mejores para "rescatar". No creo que Mermet sea rescatable porque se llamó a silencio. Propongo la lectura de Boido, por ejemplo, quien no precisa rescate alguno y es un poeta como Dios manda. Unir los nombres de Dickinson y de Borges para "chapear" la producción de Mermet me llama a dar más de lo que el pito vale. Y ojalá me esté equivocando.
ResponderBorrarBoido? Guillermo Boido? El admirador de Juarroz? dejémonos de joder... (aunque no conozco a mermet). sorele: si es inédito, cómo conocés la obra para decir que es buena o mala o no tan buena?
ResponderBorrarno será que hay poetas bien olvidados? boido, mermet, porchia... quien te dice la historia es justa. el poema este de mermet está bueno, pero a lo mejor el resto, qué sé yo
ResponderBorraral final mairal logró lo que quería: que tenga que leer para ver si es bueno o malo (los poemas del blog de mermet son excelentes)
ResponderBorrarmairal cumple, mermet dignifica
ResponderBorrarsoy el mismo usuario anónimo del chiste mairal cumple... la verdad es que los poemas son buenos
ResponderBorrarPerdón, ¿el que se llamó a silencio y hasta fueron a por su rescate tiene blog? Pásenlo así cambio de opinión.
ResponderBorrarwww.cesarmermet.blogspot.com
ResponderBorrarhttp://cesarmermet.blogspot.com
che, es bueno. en serio...al menos lo del blog es bueno (la sandía)
ResponderBorrarPerdón otra vez. Leo los poemas de Mermet en el blog, y los saludo. Ojalá sea verdadero (y no un Nathan Nardiello, valga la rima pobre de un invento). Ya ven, no somos naturales porque, al decir de Thoreau, gran tipo, "la naturaleza no pide disculpas". Me disculpo,
ResponderBorrarJuarroz era un excelente poeta, lástima que se copió a sí mismo. Como el blues: escucho uno, dos, y ya está bien.
ResponderBorrar