martes, mayo 11, 2010

Juan Gelman / The heartache and the thousand natural shocks













cuando hamlet tomó una flauta y le dijo a guildenstern que la tañera *
y guildenstern dijo no puedo y hamlet
le dijo entonces miserable
no puedes arrancarle una nota a este simple instrumento
y pretendes arrancármela a mí un hombre interminable de bestias sucesivas
ciegas que miran por mis ojos
y millones de rostros como constelaciones en mi sangre
flotando en su deriva o desprendiéndose como una estrella súbita contra la oscuridad
apagándose dulce en mis abismos
y su conflagración me sube a la saliva
una pequeña gota acre siendo bastante a su esplendor
y este rumor viejo de siglos como una ansiedad de mis testículos invadiendo la noche
cuando entro a mí como un tumulto de astros sin nombre todavía
y los contemplo huir entrechocarse como deshechos de furor
y una lágrima lloro
con sus crepitaciones y desastres
¿no piensas guildenstern no crees
que hamlet elsinöre la dinamarca
europa el orbe el universo y las galaxias que tiemblan más allá
apenas son la lágrima de un príncipe soñándose en su noche?

Juan Gelman (Buenos Aires, 1930-México, 2014), "El amante mundial", 1962, Cólera buey, Ediciones La Rosa Blindada, Buenos Aires, 1971

---

* Hamlet
Sí, amigo; "pero mientras crece la hierba..." El proverbio es algo rancio. ¿Por qué me siguen por todos lados? ¿Quieren hacerme caer en alguna red? ¡Dénme una flauta! (Le da una a Guildenstern) 
¿Quieres tocar esta flauta?

Guildenstern
No sé, señor.

Hamlet
¡Por favor!

Guildenstern
Créame, no sé.

Hamlet
¡Te lo suplico!

Guildenstern
No sé tocarla en absoluto, señor.

Hamlet
Es tan fácil como mentir... Gobierna estos agujeros con los dedos, insúflale aire con la boca, y saldrá de ella la música más elocuente.

Guildenstern
Es que me falta toda habilidad, señor.

Hamlet
¿Cómo es eso? ¿A mí sí me quieres tocar, arrancar las notas secretas de mi corazón, desde la más grave a la más aguda, y no puedes hacer hablar a este pequeño y excelente instrumento? ¿Crees que soy más fácil de tocar que una flauta?

William Shakespeare, Hamlet, Acto III, Escena I, versión de Luis Gregorich, edición del Teatro Municipal General San Martín, Buenos Aires, 1983

Foto: El Cultural, España

actualizado 2014

1 comentario: