martes, marzo 09, 2010

Edgar Lee Masters / De "Antología de Spoon River", 1




Benjamin Pantier

Juntos en esta tumba yacen Benjamin Pantier, abogado,
y Nig, su perro, fiel colega, consuelo y amigo.
Por el camino gris, amigos, niños, hombres y mujeres,
uno por uno abandonaron la vida, dejándome solo
con Nig como socio, compañero de cama, camarada en la bebida.
En la mañana de mis años conocí aspiraciones
y vislumbré el honor.
Luego ella, que me sobrevive, lazó mi alma
con un lazo que me fue desangrando hasta la muerte,
y yo, fuerte de voluntad en un tiempo,
terminé quebrantado, indiferente,
viviendo con Nig en un cuarto detrás de una oficina sombría.
La huesuda nariz de Nig contra mi mentón;
nuestra historia se pierde en el silencio. ¡Pasa, loco mundo!



Mrs Benjamin Pantier

Sé que decían que enlacé su alma
con un lazo que lo fue desangrando hasta la muerte.
y que todos los hombres lo querían
y que muchas mujeres le tuvieron compasión.
Pero suponte que eres realmente una dama,
y que tienes gustos delicados
y detestas el olor del whisky y la cebolla.
y que la “Oda” de Wordsworth fluye en tus oídos
mientras él va repitiendo, de la mañana a la noche,
partes como esa cosa ordinaria:
“¿Oh, por qué será orgulloso el espíritu del hombre?”
Y luego, suponte:
eres una mujer con una buena dote
y el único hombre con quien la ley y la moral
te permiten tener relaciones conyugales
es justamente aquel que te repugna
cada vez que piensas en eso — y piensas en eso
cada ves que lo ves.
Por eso lo eché de casa
a vivir con su perro en un cuarto sombrío
detrás de su oficina.

Edgar Lee Masters (Garnett, 1868 -Melrose, Pennsylvania , 1950), Spoon River Anthology, Macmillan, 1915
Versiones de Gerardo Gambolini

Nota
"En un ensayo titulado The Genesis of Spoon River, donde Masters historia su libro, ilustra sus intenciones al escribirlo; refiere que hay en la obra no menos de doscientos cuarenta y cuatro personajes, y diez y nueve historias cuyo desarrollo logra armar mediante sucesivos epitafios adecuadamente relacionados. Y señala, asimismo, que prácticamente todos los oficios o profesiones humanas están representados allí, salvo los de barbero, sastre, remendón y garagista." Alberto Girri, prólogo a la Antología de Spoon River, Barral Editores, Barcelona, 1974

Benjamin Pantier
Together in this grave lie Benjamin Panitier, attorney at law, / And Nig, his dog, constant companion, solace and friend. / Down the gray road, friends, children, men and women, / Passing one by one out of life, left me till I was alone / With Nig for partner, bed-fellow; comrade in drink. / In the morning of life I knew aspiration and saw glory, / Then she, who survives me, snared my soul / With a snare which bled me to death, / Till I, once strong of will, lay broken, indifferent, / Living with Nig in a room back of a dingy office. / Under my jaw-bone is snuggled the bony nose of Nig / Our story is lost in silence. Go by, mad world!

Mrs Benjamin Pantier
I know that he told that I snared his soul / With a snare which bled him to death. / And all the men loved him, / And most of the women pitied him. / But suppose you are really a lady, and have delicate tastes, / And loathe the smell of whiskey and onions. / And the rhythm of Wordsworth's "Ode" runs in your ears, / While he goes about from morning till night / Repeating bits of that common thing; / "Oh, why should the spirit of mortal be proud?" / And then, suppose: / You are a woman well endowed, / And the only man with whom the law and morality / Permit you to have the marital relation / Is the very man that fills you with disgust / Every time you think of it — while you think of it / Every time you see him? / That's why I drove him away from home / To live with his dog in a dingy room / Back of his office.


De E. Lee Masters en este blog:
Cuatro de Spoon River, versiones de Alberto Girri
La colina, versión de Alberto Girri

Otras traducciones de ELM por Gerardo Gambolini:
Faro vacío

Foto: Lápidas en el Lake View Cemetery, del estado de Nueva York, donde este año se realizará una perfomance sobre los poemas de Edgar Lee Masters Fenton History Center

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