jueves, octubre 02, 2008

Pound / Canto LXXIV / 1

























Este canto se publica por partes. Se puede leer en orden siguiendo estos enlaces:

Canto LXXIV, 1
Canto LXXIV, 2
Canto LXXIV, 3
Canto LXXIV, 4


Canto LXXIV [Parte 1]

La gran tragedia del sueño en los hombros vencidos del campesino
¡Manes*! Manes adobado y embutido
Como Ben y la Clara* a Milano
por los talones en Milano
Esos gusanos deberían comer el buey muerto
DIGENES,* đιγενές, pero ¿dónde en la historia encontrarás
al dos veces crucificado?
entonces dile esto al Possum*: una explosión, no un gimoteo,
con un estallido no un gimoteo*,
Para construir la ciudad de Dioce*, cuyas terrazas tienen el color de las estrellas.
Los suaves ojos, callados, sin desdén,
la lluvia también es parte del proceso.
El lugar desde donde partes no es el camino
y el olivo blanqueado por el soplo del viento*
lavado en Kiang & Han*
¿qué blancura añadirías a esta blancura,
qué candor?
«el gran periplo trae las estrellas a nuestra costa».
Tú que has traspasado los pilares y el exterior de Heracles*
cuando Lucifer cayó en Carolina del Norte*.
si el aire suave diese paso al siroco
OY ΤΙΣ,* OY ΤΙΣ? Odiseo
el nombre familiar
el viento también forma parte del proceso,
sorella la luna
Teme a dios y a la estupidez del populacho*,
pero una definición precisa*
transmitida así por Segismundo*
por Duccio*, por Zuan Bellin*, o trastavere con La Sposa*
la Esposa de Cristo sobre mosaico hasta nuestro tiempo/deificación de emperadores
un bárbaro mocoso* e ignorante de la historia de T’ang* no necesita engañarnos
ni el dinero en préstamo dado a Charlie Sung* por un anonimo
esto es, suponemos que Charlie tenía algo de dinero
y que en la India la tasa bajó un 18 por ciento
pero la piojosa tasa local provista por los banqueros extranjeros
para que el interés total fuera sufrido por los granjeros indios
incrementando la grandeza de Churchill
como cuando, y además de, regresó al putrefacto standard de oro
alrededor de 1925 Oh mi Inglaterra
esta libertad de palabra* sin margen de libertad es igual a nada
y con excepción del punto clave que se necesita para Stalin
no necesitas, quiero decir, no necesitas controlar los medios productivos;
para que el dinero sea igual a trabajo, dentro del sistema*
y calculado y deseado
«No he realizado trabajos manuales inútiles»
dice el catecismo del capellán del R.C.
(preparación antes de confesar)
graznando como las alondras sobre las células de la muerte*
el militarismo avanzando hacia el oeste
im Westen nichos neues*
y la Constitución en peligro
y como siempre, el estado de las cosas no es novedad.

Ezra Pound (Hailey, EE UU, 1885-Venecia, Italia, 1972), Canti Pisani, Collezione I Grazanti: I Grandi Libri, Aldo Garzanti Editore, Italia, 1977.
Versión y notas de Silvia Camerotto

Notas

Manes: en persa مانی, en latín Manichaeus. Aproximadamente el 25 de abril de 215-276 d.C.) fue un líder religioso iranio, fundador del maniqueísmo, una antigua religión gnóstica que llegó a alcanzar una gran difusión, aunque se encuentra extinguida en la actualidad. Si bien sus escritos se han perdido, sus enseñanzas se han conservado parcialmente en manuscritos coptos, procedentes de Egipto, y en textos más tardíos del maniqueísmo que se desarrolló posteriormente en China, principalmente en la región de Turfán (cuenca del Tarim), y en el Turquestán. (los espíritus de los muertos) deriva del protoindoeuropeo *men-, "pensar". Son palabras relacionadas el griego antiguo menos (‘vida, fuerza’) y el avéstico mainyu (‘espíritu’).
Ben/Clara: Benito Mussolini y Clara Petacci fueron ametrallados y luego sus cuerpos fueron trasladados y colgados boca abajo en la Plaza de Loreto, en Milán.
Digenes: Digenis Acrites (Greek: Διγενής Ἀκρίτης), conocido en el folklorecomo Διγενῆς Ἀκρίτας, la más famosa de la Canciones Acríticas. La épica relata la vida de su héroe epónimo, Digenes, de sangre romana y siria. La primera parte habla de sus padres, cómo se conocieron y de cómo su padre se convirtió al cristianismo luego de raptar a su madre y casarse con ella. El resto relata, en primera persona, los actos heroicos de Digenes en la frontera bizantina. (Diógenes, el cínico).
Possum: Cfr. T.S.Eliot, Old Possum’s book of practical cats.
A bang not a whimper: T.S. Eliot, The hollow men.
Dioce: legendario rey de los Medos. Construyó la ciudad de Ecbátana, cuyo palacio estaba rodeado por siete o cuatro murallas, paradigma del orden perfecto. Más adelante, Pound se referirá a Gasir y la ciudad de Wagadu que desaparece cada vez que se produce una infracción de los hombre, según Froebenius por vanidad, por falsedad, por avaricia y por disenso, pero que reaparece con mayor esplendor cada vez, con nuevos nombres. Más adelante, Pound se referirá a Gasir y la ciudad de Wagadu que desaparece cada vez que se produce una infracción de los hombre, según Froebenius por vanidad, por falsedad, por avaricia y por disenso, pero que reaparece con mayor esplendor cada vez, con nuevos nombres
El olivo blanqueado por el soplo del viento: Imagen que remite a D’Annunzio: La tua parola muta di colore/come quando l’ullivo è sotto il vento.Ref. oscuro por la haz y blanco por el envés.
Kiang y Han: Río de China, también llamado Yangtzé, Yangzi Jiang o Chang Jiang (Río Largo). Nace en los montes Kunlun, en la meseta del Tibet, dirigiéndose hasta el SE, paralelamente al Mekong y al Salun, que tanta importancia tienen en los países del sudeste asiático. Después de pasar por Wanhsien, se dirige hacia la Cuenca Roja, para recibir las aguas del Yuan y del Siang, antes de atravesar Wuhan, donde confluye con el Han.
Heracles: Referencia al promontorio de Heracles en el estrecho de Gibraltar.
Cuando Lucifer cayó en Carolina del Norte: según Pound sus Cantos Pisanos son el Purgatorio de su comedia. Lucifer cae en Carolina del Norte llegado desde el otro lado de la tierra.
OY ΤΙΣ: Nadie. Ninguno. Éste es el nombre que toma Ulises en la isla de los Cíclopes, cuando Polifemo le pregunta quién es. (Odisea IX).
Populacho: Cfr. Pound ‘El populacho griego debía pagar para asistir a las tragedias griegas. De no ser así, no hubieran ido. Tampoco si hubiera existido el cine’.
Una definición precisa: En el año 1942 se publica, en Roma, la Carta da Vista de Giambattista Vicari. Esta consiste de unos treinta trabajos sobre economía, política, historia y cultura. El control de una nación sobre la economía y la caída en manos de los monopolios y la usura solo puede ser manejado, según Pound, basándose en una definición clara y precisa de la moneda, como también de su naturaleza para evitar la estupidez económica. El uso de un lenguaje claro y preciso era para el escritor como lo fue para Confucio la principal virtud de un gobierno.
Sigismundo: Segismundo Malatesta (1417-1468). Señor de Rimini, Fano y Senigallia, renacentista típico: culto, generoso, violento y ambicioso. Participó en numerosas guerras. Llenó su corte de artistas como Bellini y Duccio. Su tumba se encuentra en el templo malatestiano de Rimini junto a Monna Isotta.
Duccio: Duccio di Buoninsegna (Siena 1255/1260, 1318/1319) fue probablemente el artista más influyente de Siena, Italia, en su tiempo. Se le considera como uno de los artistas que más colaboró en la formación del estilo gótico internacional. Inspirador de Simone Martini y los hermanos Ambrogio y Pietro Lorenzetti entre otros. Sus trabajos incluyen la Rucellai Madonna (1285) en Santa Maria Novella (ahora en la Uffizi) y la Maestà (1308-11) para la catedral de Siena, su obra maestra. Originalmente se llevaba en procesión por las calles de la ciudad. Significó un importante paso adelante en el estilo pictórico y en la narración de historias a través de arte visual.
Zuan Bellin: Bellini, Giovanni (1430-1516, Venecia, Italia). Pintor italiano que transformó a Venecia en un centro de arte renacentista comparable con el de Florencia o el de Roma. Aunque las pinturas del Palazzo Ducale fueron destruidas por un incendio en 1577, muchas de sus piezas, como La Transfiguración muestran el progreso de la riqueza cromática en sus trabajos. Evolucionó de lo puramente religioso, a un nuevo naturalismo. Sus principales discípulos fueron Giorgione, Tiziano y Sebastiano del Piombo.
La Sposa: Mosaico de estilo bizantino (siglo XII) donde aparecen la Virgen y el Niño rodeados de figuras femeninas, en Santa María en Trastevere. Cfr. Pound “And the mosaics in Santa Maria in Trastevere recall a wisdom lost by scholasticism, an understanding denied Aquinas” (Selected Prose, Faber &Faber, 1973)
Un bárbaro mocoso: Según la opinión de los críticos podría ser a) una referencia de Pound a Mao Se Tung, b) una referencia a Alexander Hamilton y a la estafa del Assumption Bill de 1790.
Historia de T’ang: Durante la dinastía Tang (618-906) el imperio se expandió, como también la cultura y el arte. Sin embargo, durante este imperio se emitió, por primera vez, papel moneda. (Cfr. Carta de Visita en The Ezra Pound Encyclopedia, Editado por Demetres P. Tryphonopoulos & Stephen Adams, U.S.A., 2005)*
*Comparar un bárbaro mocoso vs. historia de t’ang.
Charlie Sung: Charles Jones Soong (n. febrero de 1863, 1864 o 1866, m. 3 de mayo de 1918), más conocido como Charlie Soong, fue un chino hakka o kèjiā que alcanzó gran prominencia como misionero metodista y como hombre de negocios. Sus hijos se convirtieron en algunas de las más importantes personalidades de la naciente República de China (1912 - 1949).
Libertad de palabra: Uno de los argumentos de Confucio utilizados por Pound. De Ezra Pound, Confucius: Great Digest and Wobbling Pivot, New Directions, 1952.
Dentro del sistema: Cfr. Carta de visita. La moneda debe ser un certificado de trabajo útil para la nación y de un cierto valor para ella.
Las células de la muerte: Los cuarteles de prisión, llamados así por los prisioneros
im Westen nichos neues: Novela de Erich Maria Remarque.

-----
Noticia: Los primeros Canti pisani, posteriormente incluidos en la edición general de los Cantos, fueron bosquejados por Pound en 1945 en penosas condiciones de reclusión en un campo de prisioneros llamado Centro de Entrenamiento Disciplinario, al norte de Pisa. Se haya presentado voluntariamente ante el Ejército de su país, o lo hayan capturado los partisanos, lo cierto es que Pound permaneció tres semanas en una jaula al aire libre, sin nada para cubrirse que no fueran unas sábanas, padeció síntomas de deterioro mental debido al riguroso arresto y fue trasladado primero a la enfermería y luego a una celda donde dispuso al parecer de una máquina de escribir. En Washington fue juzgado por traición debido a su colaboración con el régimen de Benito Mussolini, declarado insano y recluido doce años en una clínica mental. El poeta William Carlos Williams, llamado por el tribunal, declaró, conmovedora y sinceramente: Su vicioso antisemitismo y otras cosas lo han hecho descender en mi mente más allá de lo que nunca creí posible... Pero esa no es toda la historia...Ezra Pound es uno de los poetas más competentes de nuestra lengua... Él es, también, debe ser dicho, el más grandioso bufón y mentiroso en este negocio. Ustedes no pueden permitirse tomar demasiado en serio a una persona como esta - y sin embargo, es un hombre importante... Sus estupideces, unidas a su arrogante autoestima le han derribado - pero tratar de hacer un criminal de él por esto es quedar expuestos a la acusación de estarnos moviendo por una estupidez aún mayor que la que pretendemos enfrentar... Williams fue luego miembro del jurado que le otorgó el importante premio Bollingen, precisamente por los Cantos pisanos, en 1949. Robert Lowell, W. H. Auden, Allen Tate, Conrad Aiken y T. S. Eliot también votaron a favor de Pound en ese premio.Williams participó de la campaña que finalmente logró su "alta" o liberación en 1958. Y la casa de Williams en Nueva Jersey fue la primera, o una de las primeras, que visitó Pound luego de salir de la clínica.


Canto LXXIV
The enormous tragedy of the dream in the peasant’s bent shoulders /Manes! Manes was tanned and stuffed, /Thus Ben and la Clara a Milano /by the heels at Milano/That maggots shd/ eat the dead bullock/DIGENES, đιγενές, but the twice crucified/where in history will you find it? /yet say this to the Possum a bang, not a whimper,/with a bang not a whimper, /To build the city of Dioce whose terraces are the colour of stars. /The suave eyes, quiet, not scornful, /rain also is of the process. /What you depart from is no the way /And olive tree blown white in the wind/washed in the Kiang and Han/what whiteness will you add to this whiteness,/what candor?/«the great periplum brings in the stars to our shore»./You who have passed the pillars and outward from Herakles /when Lucifer fell in N. Carolina./if the suave air give way to scirocco /OY ΤΙΣ, OY ΤΙΣ? Odysseus /the name of my family /the wind also is of the process, /sorella la luna /Fear god and the stupidity of the populace, /but a precise definition /transmitted thus Sigismundo /thus Duccio, thus Zuan Bellin, or trastevere with La Sposa /Sponsa Christi in mosaic till our time/ deification of emperors /but a snotty barbarian ignorant of T’ang history need no deceive one /nor Charlie Sung’s money on loan from anonimo /that is, we suppose Charlie had some /and in India the rate down is 18 per hundred /but the local loan lice provided from imported bankers /so the total interest sweated out of the Indian farmers /rose in Churchillian grandeur /as when, and plus when, he returned to the putrid gold standard /as was about 1925 Oh my England /that free speech without free radio speech is as zero /and but one point needed for Stalin /you need not, i.e. need not take over the means of production; /money to signify work done, inside a system /and measured and wanted /«I have not done unnecessary manual labour» /says the R.C. chaplain’s field book /(preparation before confession) /squawky as larks over the death cells /militarism progressing westward /im Westen nichts neues /and the Constitution in jeopardy /an the state of things not very new either

Otras versiones de textos de Pound en este blog:
Francesca, por Silvia Camerotto

Foto: Ezra Pound, Pisa, 1945. Foto de prontuario durante su encarcelamiento por las tropas estadounidenses

No hay comentarios.:

Publicar un comentario