sábado, octubre 04, 2008

William Carlos Williams / De "Paterson"


El delineamiento de los gigantes

I

Paterson * yace en el valle bajo las cataratas del Passaic
sus gastadas aguas forman el dibujo de su espalda. Él
yace sobre su lado derecho, su cabeza cerca del trueno
de las aguas que llenan su sueño. Eternamente dormido,
se deslizan sus sueños por la ciudad donde él persiste
incógnito. Las mariposas se posan sobre su oído de piedra.
Inmortal, ni se despierta ni se mueve y es rara vez
visto. Respira, respira, y las sutilezas de sus 
           pensamientos
a miles de autómatas animan. Ellos no conocen
sus raíces y ni siquiera el umbral de su desilusión.
Fuera de sus cuerpos, por eso, caminan sin direcciones
           la mayor parte del día,
llaves y olvido sobre sus deseos-y sueño también.

-Decílo: ideas sí, pero en las cosas-
nada sino las blancas caras de las casas
y árboles cilíndricos
curvados, horquillas por prejuicio y accidente-
hendidos, partidos, plegados, manchados, sin color-
secretos- hacia el cuerpo de la luz!

Desde lo alto, más arriba de las cúpulas, más arriba aún
de las torres de oficinas, desde los viscosos campos
abandonados para ser grises camas de hierba muerta,
negras plantas, maleza, hojarasca,
barro, espesura, hojas rotas, muertas, junio, todo-
fluye el río contra la ciudad
y desde el borde del barranco golpea
y es niebla, llovizna, aracoiris-

(¿Qué lenguaje común desenredar?
. . . en rectas líneas peinado
desde la viga del labio
de piedra.)

Un hombre como una ciudad y una mujer como una flor
-que están enamorados. Dos mujeres. Tres mujeres.
Innumerables mujeres, cada una como una flor.
Pero
sólo un hombre -como una ciudad.

(...)

William Carlos Williams (Rutherford,1883-1963), Libro I de Paterson. Versión de Sergio Raimondi, revista 18 Whiskys, número 3/4, Buenos Aires, 1993

* Ciudad de New Jersey, fundada en 1791. A la vez, un personaje masculino. Williams expuso en la primera edición del primer libro de Paterson (1946): "un hombre en sí mismo es una ciudad, comenzando, indagando, adquiriendo y concluyendo su vida en formas que pueden encarnar los diversos aspectos de una ciudad". Publicó cinco libros de este gran poema fragmentario. El sexto quedó reducido por la muerte a cuatro páginas de notas y borradores. La obra tenía un plan el cual era exponer en el primer volumen "el carácter elemental del lugar"; en el segundo libro (pubicado en 1948), las "réplicas modernas"; en el tercero (1949), "un lenguaje para hacerlas vocal" y en el cuarto (1951) el río debajo de la cascada como "reminiscencia de episodios-todos los que cualquier persona puede atestiguar en una vida". Luego Williams se vio compelido a admitir: "no puede haber límite a la narración que yo había previsto" (Paterson, edición de Margarita Ardanaz, Cátedra, Madrid, 2001). Agregó el quinto libro en 1958.

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Ilustración: Willliam Carlos Williams, 1964 Paris Review

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