lunes, julio 07, 2008

Aspiraciones sublimatorias


"Hay que reconocer que posiblemente el mejor logro de Belleza y Felicidad haya sido fulminar por completo las aspiraciones sublimatorias de la poesía argentina
(que ya habían sufrido un revés parcial con los poetas de 18 whiskys y con libros como Música mala o Punctum, cuya bucólica era nula). Por razones de profundo calado histórico, la poesía ha sido muy comúnmente tratada como una princesa encerrada en una torre de marfil, y todavía en Argentina, donde no hay gestas que sean carne de elegía, una enorme cantidad de poetas admite ese papel
lamentable y patético en el decurso de las letras occidentales. Por supuesto, todo el éxito de los poemas de Laguna consiste en no ser nada de eso. Su poesía desconoce la indagación metafísica, la queja metafísica, la metafísica en general.

Xuxa es hermosa.
Su cabello es hermoso
y su boca
dice cosas hermosas.
Yo creo en su corazón.
Xuxa es hermosa.

"Cuando Aira decía no corregir sus novelas, pasaba por un
provocador o por un vanguardista; en ambos casos, suscitaba la pregunta en torno
a la veracidad de semejante profesión de fe. Con Laguna ni se llega a plantear
la cuestión: es evidente que no corrige. Sus ediciones en Belleza y Felicidad
exhiben errores, lozanos errores ortográficos y de tipeo. Este desdén fue a
menudo malcomprendido como un posmodernismo, un cinismo; sin embargo, la desidia gramatical de Laguna podría tener un significado histórico positivo."

De Fernanda Laguna*, por una literatura legible, por Ana Mazzoni y Damián Selci, en revista Planta.



N. de R.: Si no nos importan las aspiraciones sublimatorias ni la indagación metafísica ni la queja metafísica ni la metafísica en general, ¿por qué debería importarnos el significado histórico positivo?, que bien podríamos "fulminar" junto con las aspiraciones sublimatorias y la metafísica, de las que el significado histórico positivo parece tan afín.


* Artista plástica y poeta. Codirectora de la galería de arte Belleza y Felicidad (abrió en 1999, cerró en 2007)


---
Ilustración: Despedida de las Brigadas Internacionales, Barcelona, 28 de octubre de 1938, foto de Robert Capa en

9 comentarios:

  1. ¿Por qué habría que reconocer como un mérito lo que no es otra cosa más que indigencia? La indigencia no es un logro, sino una condición, bastante desgraciada por cierto. En este caso particular, todo indica que fue buscada para producir algún efecto de esos que duran seis meses y sirven como "tema de conversación", pero que no producen la menor mella en el orden de las cosas, fuera del circulito de otarios que viven en una nube de pedos. Eso sí: sirven para viajar con becas a Alemania y representar "el arte latinoamericano" o para un conato o dos de tesis de licenciatura.

    Jorge Fondebrider

    ResponderBorrar
  2. en palabras de heidegger: «la poesía no es un adorno que acompaña la existencia humana, ni sólo una pasajera exaltación ni un acaloramiento y diversión. la poesía es el fundamento que soporta la historia, y por ello no es tampoco una manifestación de la cultura, y menos aún la mera expresión del alma de la cultura», porque «se le ha dado al hombre el más peligroso de los bienes, el lenguaje... para que muestre lo que es».
    quizá, ciertas poéticas mediáticas y pasatistas, no comprendan el sentido de estas palabras. seguramente, no las han leído.

    ResponderBorrar
  3. Viejo recurso de los que tienen que empaquetar como producto literario deseable a lo injustificable, lo prescindible y lo inepto: "no es esto, no es lo otro, no hace esto, no hace lo otro". Ahora, hablemos en serio: esta chica Selci, ¿de verdad se cree que lo que escribe Laguna le interesa a alguien más que a sus amigos y/o cómplices, dado que cumple con los requisitos para sostener la amistad y la complicidad? O es muy tonta, o nos toma por tontos o es tan viva que encuentra el modo de hacer a alguna gente sentise tonta si no acepta la tontería.

    ResponderBorrar
  4. Me gustaría saber cuál fue el objetivo de Aulicino al postear este articulo.
    Algo tan obvio como mostrar que la poesía de Laguna es impresentable?
    Volver sobre los 90´? No creo...
    Dar a conocer la Revista Planta?
    Los 90´no llevan la marca de Laguna y Cucurto. La poesía de los 90´no fue sólo eso. Pero alguna gente muy inteligente, informada, y que sí sabe lo que es la poesía, se empeña , tanto como la Revista Planta, pero a la inversa, en sostener un "enemigo" fácil, en lugar de analizar seriamente la poesía de esos años. Oponer palabras como "indigencia" y "tonta" al "pelo hermoso de Xuxa"...es tan fácil... Piensan que la gente que lee es tonta? o tal vez, piensan que los poetas en general, salvo contadas exepciones, son idiotas?

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno este pasaje seleccionado. En primer lugar, habría que preguntarse a qué se llama "significado histórico positivo", puesto en relación con los errores de ortografía, que más bien muestran una falta de compromiso con la gramática en general o un compromiso muy fuerte con otra cosa, que podría ser, positivamente hablando, con la fuerza y naturalidad de la expresión. Por otro lado, qué es la ausencia de sublimación en la poesía? En todo caso, el ejemplo del poema de Xuxa no parece contundente, sino más bien lo contrario; en este poema, se elige una imagen maternal ortopédica para asignarle ese valor de belleza y protección. Además, qué hay en la literatura si no un proceso de retórica y sublimación? Por último, qué eso del bucolismo al que la literatura argentina y universal adhieren con tanta frecuencia? A ver, quiénes son esos boyeritos? Juan L Ortiz? Luis Alberto Spinetta? Juan Gelman? Borges (poeta)?

    ResponderBorrar
  6. Jorge, la poesía es indagación. No importa si sobre el vuelo de una mosca o la más terrible de las penas.
    No he leído a Laguna, más allá de algunos poemas que se encuentran en Internet y los que refiere el artículo de Planta. Hay una parte del artículo que dice que este tipo de poesía no estaría contaminada por "el entorno"(y por eso sería "natural"), en referencia a grupos poéticos.
    Pienso que nadie escribe bajo el influjo de una contaminación social, ni Laguna ni nadie. Uno vive en una sociedad y se para frente a ella y en ella de determinada manera, es decir, como quiere y como puede (condicionantes + cultura). Y lo mismo hace respecto a la escritura. En estos poemas que se están analizando, sí, leo algo que, efectivamente, se entiende, pero es como esas películas en las que no pasa nada. No hay conflicto. No hay phàtos. Yo no sé, si eso puede ser atribuible ¿a una falta de experiencia de vida? O a una manera de vivir: sin intensidad. Parecen textos que muestran ese primer rodeo que uno da hasta que encuentra lo que quiere decir... o, sencillamente, que les falta horno.
    Que un texto sea legible no significa que no requiera densidad. Una poesía espontánea, natural, y yo agregaría sincera y original es algo a lo que aspiro como poeta y como lectora.
    Pero sin Pasión no hay Poesía.

    ResponderBorrar
  7. Cuando uno se creía que con los periodistas del grupo Clarín tenía suficiente ficción disfrazada de objetividad, se encuentra con un "análisis poético" como éste. Maravilloso!!! Se me cayó la jeta y no la encuentro, estoy asombradísima, qué visceralidad, qué poder argumentativo, qué capacidad de creación!!!. Esas palabras mismas sobre Laguna expresan el más alto nivel artístico. Brindemos por la crítica literaria humorística, por la poesía legible, por los significados históricos positivos, por la definitiva destrucción de la torre de marfil y por Xuxa, que es hermosa. Ah, y porque amigos son los amigos.

    Mazzoni y Selci son cómicos.
    Su capacidad analítica es cómica
    y sus bocas
    dicen cosas cómicas.
    Yo creo en sus corazones.
    Mazzoni y Selci son cómicos.

    ResponderBorrar
  8. las personas pueden ser idiotas e inteligentes a la vez.

    ResponderBorrar
  9. me quedo anónimo porque temo a la agudeza de carolina (¿carolina qué? dicho sea de paso) y su afán persecutorio de los periodistas, sean de clarín o del diario que sea, las entradas a este blog no me parece que se planteen como campos de batalla, estimada carolina, que, como los periodistas, tiene su propia ficción. cree que sostiene la llama de la visceralidad.

    ResponderBorrar