lunes, marzo 07, 2011

Elena Medel / Arbol genealógico



Arbol genealógico

Yo pertenezco a una raza de mujeres con el corazón biodegradable.
Cuando una de nosotras muere
exhiben su cadáver en los parques públicos, los niños se acercan para curiosear en su garganta de hojalata, se celebran festines con moscas y gusanos, me cae mal porque me hizo sonreír a mí, que soy tan triste.
A los treinta días exactos de su muerte el cuerpo de esta extraordinaria raza
se autodestruye, y a las puertas de vuestras casas llaman los restos del alma de las mujeres sobrenaturales,
chocan contra vuestras paredes, sus empastes y sus uñas agujerean vuestras ventanas
hasta que sangran nuestras aortas clavadas en la tierra, igual que las raíces.
Al morir no se abren el estómago, examinan con los dedos su interior, rebuscan entre las vísceras el mapa del tesoro,
sacan sus dedos negros de todos los poemas que se nos han quedado dentro con los años.

Un espectáculo.

Pertenezco a una raza desarrollada más allá de los púlpitos. Soy una de ellas porque mi corazón mancha al tomarlo entre las manos, porque coincide en tamaño con el hueco de un nicho;
fresco y dulce como el de un animal, chupad mi corazón para que, al morir, sepan que hemos estado juntos.
Soy una de ellas porque mi corazón será abono. Porque mi sangre, que es la suya, sube y baja por mi cadáver como por escaleras mecánicas;
porque el fundamento de mi carácter, al descomponerse, se incorpora a una especie savaje
que ladra y que hiere y que te lleva a su terreno, que ignora las afrentas, que jamás se extinguirá.


Elena Medel (Córdoba, España, 1985), Tara, DVD Ediciones, Barcelona, 2006


Foto: Elena Medel (Triplov)

2 comentarios:

  1. Con el uso de la expresión articulada en torno a elementos demasiado orgánicos pienso que hay que ser cauto y tener un gran dominio de la composición, porque el resultado a veces se sale de madre y puede resultar demasiado abrumador, viscoso...

    Y a mí me parece que la poesía de Medel peca en muchas ocasiones de eso mismo.

    Aprovecho la oportunidad para felicitar y agradecer de todo corazón al administrador de este blog la ingente tarea que realiza. Por ser tan flexible y estar siempre abierto a la poesía. Muchas gracias, no hay día que no pase por aquí un ratito y deje pasear la vista, la imaginación y las sensaciones todo lo que con tanto esmero nos ofrece.

    Gracias.

    M.

    ResponderBorrar
  2. Corrijo erratas, y me disculpo:

    "deje pasear la vista, la imaginación y las sensaciones por todo lo que con tanto esmero nos ofrece"

    Gracias de nuevo.

    M.

    ResponderBorrar