jueves, junio 02, 2022

Raquel Jaduszliwer / De "El árbol de las especies"



Busqué en las altas copas.
Muy bien podría ser un pájaro, no cualquiera de ellos 
sino ese, el que resume ausencia entre sus alas
ese que existe grave y hacia adentro
breve como un paréntesis de pájaro
fijado a su momento pesado de quietud.
Algo quería decirle. Busqué en las altas copas
tan arriba busqué, arriba lo busqué hasta un extremo
exacerbado por el anhelo impenitente de ascensión.
Sí, busqué al pájaro inmóvil
ese que dicen que vive atravesado por un clavo de luz
y que derrama un inflamado azul de sus heridas
savia viva que cae
agitada en un viento que lo precede todo
y en un viento que a todo
lo sucederá.

*
He aquí la incumplida capacidad de vuelo
en esa hormiga que anda por lo abrupto.

Cómo saber que piensa cuando mira hacia abajo
al trabajoso desnivel, a los terrones 
a todo sobresalto.

O hacia adelante, al frente
al horizonte tenso para su día lineal.

Cómo no suponerle un cielo desplomado
un desmoronamiento desde lo vertical.

Piedad por esos dones que no le fueron dados
los panes y los peces y los lirios del campo
todo lo que no fue pensado para su humanidad.

*
Hoy me levanto, empiezo el día creyente
hoy creo en la restitución de lo que quedó afuera
creo en un padre y una madre para cada huérfano
también para mi corazón. Hoy me despierto imbuida de fe
y si mi alma no llega hasta la fuente del fulgor celeste
es porque se habrá enredado
entre las ramas altas y sus pájaros breves.

Raquel Jaduszliwer (San Fernando, Argentina, 1946)

El árbol de las especies
,
Barnacle,
Buenos Aires, 2022










Foto: Ruda

1 comentario: