jueves, enero 07, 2016

Raúl Zurita / Domingo por la mañana










(Fragmentos)


XXXIII

Les aseguro que no estoy enfermo  créanme
ni me suceden a menudo estas cosas
pero pasó que estaba en un baño
cuando vi algo como un ángel
"Cómo estás, perro" le oí decirme
bueno  -eso sería todo
Pero ahora los malditos recuerdos
ya no me dejan dormir por las noches


XXXVIII

Sobre los riscos de la ladera:  el sol
entonces abajo en el valle
la tierra cubierta de flores
Zurita enamorado amigo
recoge el sol de la fotosíntesis
Zurita ya no será nunca más amigo
desde las 7 P.M. ha empezado a anochecer

La noche es el manicomio de las plantas


XLII

Encerrado entre las cuatros paredes de
un baño: miré hacia el techo
entonces empecé a lavar las paredes y
el piso  el lavatorio  el mismo baño
Es que ven: Afuera el cielo era Dios
y me chupaba el alma  -sí hombre!
Me limpiaba los empañados ojos

Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950), Purgatorio, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1979





No hay comentarios.:

Publicar un comentario