Mica
A veces el contacto pesa
como una plancha de mica,
y aunque la mica reluzca
o el calor sea
alivio, la plancha arde encima
como un espejo irregular, capas encimadas
del mineral extraño y fino que
reluce, abriga, pesa
como una plancha, como
un abrazo no querido llega
por fin, y alisa
no sé qué arruga de un cuerpo siempre
afligido por la falta o la falla
de contacto, idéntico a la mica, esa
que soporta el calor, lo aísla,
que se deshace y no apunta a reflejar
la arruga, lo tibio liso,
lo que se desarma
o se desune.
Lo que puede la rosa
Esta rosa casi abierta tiene un
pétalo abierto en su totalidad,
con una inclinación
acentuada que me invita
al baile.
*
Ahora que pareciera que todo cabe en mi puño
y sé que va a pasar,
como el cormorán que pasó allá lejano
graznaba y gemía
por no sé qué aire
o qué espuma pasó,
como la vida negra estuvo y pareciera
que hoy es púrpura y cabe en mi mano,
así contengo sin nada
para perder.
en tributo a El arte de perder de Mirta Rosenberg
Música amable al fin
Porque las hojas de ese arbolito brillan todavía,
imagino, allá, lejos, el bosque encantado de verano.
Hasta apuraría la noche, a que el bicherío inunde todo de música
/amable, al fin,
canto que se ríe de lo grave del mar, allá, a pocos pasos,
como el pobre se ríe,
como las chicharras y los grillos
y los sapos se ríen del mar, allá, lejos,
cuando es verano todavía.
Irene Gruss (Buenos Aires, 1950-2018)
Ediciones en Danza,
Buenos Aires, 2021
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Foto: Irene Gruss, Coney Island, Nueva York, 2016. Gentileza de Silvina López Medin
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