lunes, octubre 21, 2024

Alicia Waisman / De "Suite francesa"



Gilberte

I
(Lo blanco del día presagia desdicha. Ya no puede medir 
la distancia entre ella y el silencio que los separa. Un 
silencio que Gilberte no calmará).

Ese nombre dejaba en el aire una promesa pequeña.
Salías desde adentro del aire, con tu gorro de piel, 
corriendo hacia mí, empujada por mi deseo.

Gilberte, cómo no amar tu esencia pequeña, tu desdén, 
tu ignorancia, si sólo yo sabía que el ruido/crujido del 
comienzo de tu nombre me extasiaba, y luego era la b 
de la segunda sílaba, como el beso que hubiera querido 
darte —¿hubiera querido?—, para terminar en un eco 
apenas pronunciado, resonancia de una boca entreabi erta. Silenciosa.

Y así como tu nombre anticipaba tu presencia, así tu 
imagen se escapa. Humo que me rehúye.

II
El pelo de Gilberte derrite la nieve, 
encandila a Marcel.

(Quien /La que// escribe//Alguien/ también vio/ Yo 
 —la que escribe—/también vi/ 
los Champs Elysées
incendiados 
desnudos.
Despojos de un verde que ya no es).

Alicia Waisman (Buenos Aires, 1955)

Suite francesa, 1857-1968
,
Barnacle,
Buenos Aires, 2024









---
Foto: Barnacle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario