martes, mayo 24, 2022

José Pedroni / Papel de lija

 

Cuando estoy triste lijo
mi cajita de música.
No lo hago para nadie.
Sólo porque me gusta.
  
Hay quien escribe cartas;
quien sale a ver la luna
para olvidar. Yo lijo
mi cajita de música.
  
Amarga es la madera
de palo santo, dura. (*)
Pero es como el amor
que no muere y perfuma.
  
Cuando estoy triste lijo
mi cajita de música.
Porque te vas y vuelves,
no he de acabarla nunca.
  
Te espero. Mi tristeza
huele a ti y es menuda.
Tengo las manos verdes
esta noche de lluvia.

José Pedroni (Gálvez, Argentina, 1899-Mar del Plata, Argentina, 1968), El nivel y su lágrima, 1963

(*) Palo santo (Bulnesia sarmientoi) es un árbol de gran porte de Sudamérica, entre Argentina-Brasil-Paraguay (Gran Chaco). La madera es dura, y puede ser de color marrón, negro o verde (varía en color de verde oliva suave a chocolate), con nudos. (Nota del editor de la web Homenaje)


Foto: José Pedroni, Mar del Plata, 1967 Homenaje al Poeta Argentino José Pedroni

No hay comentarios.:

Publicar un comentario