jueves, noviembre 07, 2013

Alberto Girri / De "1989-1990", 2












Van Gogh, 1989

    Carreras tras la fealdad
de la que recibe fealdad,
                              mudable, su mudable
exaltar fealdades mudables,

    su idea de lo errático
en lo que la visión aprehende
y el diseño inventa,
                            como fuerzas, curvas y espirales,
fuerzas, no lo verosímil manifiesto,

    y en estructuras de cambiantes
colores, que son formas,
resplandor,
                  y para nunca
dos veces la misma fealdad,
                  sino metamorfosis
del rojo, verde, al expandirse:

    por un feo salón,
el rojo sangre chocando
con naranjas de lámparas,
                             trémulo verde
despedido contra amarillos
verdosos de la mesa de billar,
azules y violetas respaldos.

   Soliloquios
sobre la imposibilidad de lo fijo,
y sobre que con la realidad
nadie quede perplejo,
                     como que lo dado
material no muere ni persiste,
                                    y mancharlo,
pintarlo, corregirlo, borrarlo,
no traerá consigo nada concluyente,
no más que un mudar de relación
dentro del mismo círculo.

Alberto Girri (Buenos Aires, 1919-1991), 1989-1990, Editorial Fraterna, Buenos Aire, 1990 

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