Ahora las explicaciones sensatas
Mis extraños amigos buenos lectores
a pedido de ustedes doy aquí estas explicaciones
de algunos versos perdidos en la oscuridad
a manera de diccionario a forma de imágenes
a campos con puertas
donde dice "Madame Bovary" debe leerse es obvio "la soledad
de una muchacha provinciana"
donde dice "tabaco" debe leerse "la compañía de las hojas
que los cronistas fumaron por una mujer" o "dolor en el pecho"
(aunque la posición de la palabra "tabaco" es importante ya que
no es lo mismo si está de espaldas o decúbito dorsal)
donde dice "Imperio" debe leerse "los informes cubiertos de polvo
radiactivo en los archivos de Indias"
donde dice "Claudia Cardinale" una manera no común de abrirse
los botones de su blusa o "su espalda desnuda"
"caracoles en la playa" quiere decir "atracción física y espiritual"
donde dice "núcleos de palabras" debe buscarse
la poesía que no pude encontrar
en algunas erratas deben detenerse pensando que éstos son
sólo borradores en las Cuevas de Altamira
frente a una puerta cerrada o una máquina de escribir debe leerse
"múltiples senderos"
cigarras o chicharras quieren decir "verano"
y es necesario que comprendan que todas las figuras de los textos
son imágenes pasajeras un caleidoscopio como el cuerpo de Justine
los biombos chinos paneles corredizos pantallas de televisión
llamados telefónicos espacios en el cosmos o en las venas
su cabeza recostada sobre el grabador los rostros en la sombra o en la luz
las enciclopedias
las asociaciones interminables como en partículas radiactivas
y los viajes, bueno, los sentimientos y es claro
los mitos que uno urde sobre la realidad
esas nostalgias de la lluvia entre las hojas del gomero (aunque
no estoy seguro si todo esto es cierto
porque la página escrita es también una lectura secreta)
un museo o una biblioteca
una pintura rupestre con palabras y signos.
Alfredo Veiravé (Gualeguay, Argentina, 1928- Resistencia, Argentina, 1991), "El imperio milenario", 1973, Cazador de signos. Antología esencial, selección, estudio y notas de Mariela Blanco, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2012
---
Ilustración: Sin título, 1908, Man Ray MoMA
Ilustración: Sin título, 1908, Man Ray MoMA
Esa mezcla, esa yuxtaposición de imágenes, ese delirio que se explica tan racionalmente, esas huellas de otros saberes, esas analogías, Alfredo Veiravé marcó un punto de inflexión con su libro "Puntos luminosos" de 1970 y cambió la historia de la poesía entrerriana. Quien quiera leer más poemas y una reseña sobre el autor, este es el link: http://www.autoresdeconcordia.com.ar/bioautor.php?idAutor=97
ResponderBorrarGracias, Auli.
Gracias por incluirlo, es un poeta de mezclas evidentemente, que asume con pluma vigorosa, sin titubeos, original. No sé si lo suficientemente reconocido. Gracias por el link.
ResponderBorrarClelia Bercovich