viernes, marzo 02, 2012

Josep Palau i Fabre / Despedida






Despedida

Ya no sé escribir, ya no sé escribir más.
La tinta me embadurna los dedos, las venas…
–He dejado en el papel toda la sangre.

¿Dónde podré decir, dónde podré dejar dicho, dónde podré inscribir
la pulpa del  fruto de oro sino en el fruto,
la tempestad en la sangre sino en la sangre,
el árbol y el viento sino en el viento de un árbol?

¿Dónde podré decir la muerte sino en mi muerte,
muriéndome?
Lo demás son palabras…
No sabré ya escribir nada mejor.
Demasiado cerca de la vida vivo.
Las palabras se me mueren dentro
y yo vivo en las cosas.
 
Josep Palau i Fabre (Barcelona, 1917-2008), Poemes de l'Alquimiste, Proa, Barcelona, 2008
Versión de Jonio González
  
Comiat

Ja no sé escriure, ja no sé escriure més.
La tinta m'empastifa el dits, les venes...
-He deixat al paper tota la sang.
¿On podré dir, on podré deixar dit, on podré inscriure
la polpa del fruit d'or sinó en el fruit,
la tempesta en la sang sinó en la sang,
l'arbre i el vent sinó en el vent d'un arbre?
¿On podré dir la mort sinó en la meva mort,
morint-me?
La resta són paraules...
Res no sabré ja escriure de millor.
Massa a prop de la vida visc.
Els mots se'm moren a dins
i jo visc en les coses.

Foto: Josep Palau i Fabre, 2004 El País, Madrid

No hay comentarios.:

Publicar un comentario