domingo, marzo 20, 2022

Hernán Bravo Varela / De "Modelo centinela"




2
FRENTE a esto es difícil que importe lo demás se está cayendo se está callando
     todo

cómo se diagnostica cuál es el tratamiento cuáles son las recomendaciones

se va a caer ya lo decían antes nadie sabía cómo

solo para llevar está cerrado con el favor de dios no creo mucho en eso y si
     me da ni modo

y cuando el ángel tocó el acorde de tristán salieron los delfines los patos y
     los gansos las palomas los elefantes rosas

uno no sabe comportarse frente a un apocalipsis ordenado

por supuesto que la poesía importa es un caso doméstico no tiene relación
     con lo de afuera


7
LA sartén y los vasos, boca abajo; los tenedores, juntos; los platos, uno 
encima de otro.

        Desde este ángulo de la cocina, el cucharón refleja una estufa 
cóncava y a un hombre convexo de cuarenta. Se lo robé a mi madre hace 
años; jamás me dijo nada.

        Hoy, antes de comer, hablé con ella. Su cirujano, también por 
teléfono, la había dado de alta: “No voy a hacerla venir al consultorio”.

        -Guardados, luego de secar, bajo techo, a salvo de lo íntimo


18
A DIECISÉIS kilómetros al sur, en el Ajusco,
Norma, mi madre,
hace sudokus, reza su rosario, cocina,
pinta mandalas, lee a Oscar Wilde
y estudia sus lecciones de francés.
Nos gustaría pensar que el próximo año 
iremos a París.

Hay más tiempo que vida.

                      El monte Xitle 
da la espalda a mi madre
junto con una casa en obra negra
y un perro en la azotea, que toma vuelo y va
de un lado a otro,
y se detiene a punto de caer
y no se cae porque no habría adónde.

Hernán Bravo Varela (Ciudad de México, 1979)

Modelo centinela
La Castalia-La Línea Imaginaria, 
Mérida, Venezuela-Quito, 2021










No hay comentarios.:

Publicar un comentario