arseni tarkovski viaja a leningrado
se dirige a un salón donde sologub recita
sobre mirlos
que en la tormenta se convierten en polvo
arseni aguarda el final de la tertulia
entrega a sologub unas hojas
el poeta lee
sus poemas son malos pero no se desanime
escriba y escriba quizá algo surja después
arseni regresa a su pueblo
durante décadas mira caballos
y la muerte de esos caballos
por las noches deja que los insectos
invadan la habitación de su mujer
de La belleza son los aeropuertos vacíos, Liliputienses, España, 2013
Miro esas películas con De Niro joven...
Miro esas películas con De Niro joven,
resultan más demoledoras que cualquier espejo.
Me percato de las horas desperdiciadas,
de la obsesiva gordura,
de la calvicie incipiente.
De Niro pasó de ser Travis
a esos personajes de ocasión:
policía, amante, maestro;
papeles que requieren apenas leer adecuadamente las líneas.
Debí hacer lo mismo:
cumplir con mi obligación de pater familia
y desmentir la felicidad de los otros cuerpos.
Como él, debí aceptar que lo más difícil
es hacer bien los papeles mediocres.
de Costa sin mar, UAM, México, 2012
Jorge Posada (San Luis de Potosí, México, 1980)
Foto: Jorge Posada en el Festival Poesía y Movimiento en el Metro de México, 2012
se dirige a un salón donde sologub recita
sobre mirlos
que en la tormenta se convierten en polvo
arseni aguarda el final de la tertulia
entrega a sologub unas hojas
el poeta lee
sus poemas son malos pero no se desanime
escriba y escriba quizá algo surja después
arseni regresa a su pueblo
durante décadas mira caballos
y la muerte de esos caballos
por las noches deja que los insectos
invadan la habitación de su mujer
de La belleza son los aeropuertos vacíos, Liliputienses, España, 2013
Miro esas películas con De Niro joven...
Miro esas películas con De Niro joven,
resultan más demoledoras que cualquier espejo.
Me percato de las horas desperdiciadas,
de la obsesiva gordura,
de la calvicie incipiente.
De Niro pasó de ser Travis
a esos personajes de ocasión:
policía, amante, maestro;
papeles que requieren apenas leer adecuadamente las líneas.
Debí hacer lo mismo:
cumplir con mi obligación de pater familia
y desmentir la felicidad de los otros cuerpos.
Como él, debí aceptar que lo más difícil
es hacer bien los papeles mediocres.
de Costa sin mar, UAM, México, 2012
Jorge Posada (San Luis de Potosí, México, 1980)
Foto: Jorge Posada en el Festival Poesía y Movimiento en el Metro de México, 2012
El tono de estos poemas de Jorge Posada-Costasinmar es ¿el desaliento, el desasosiego, la desdicha, la amargura; o es una alegría secreta sobre nuestra propia mediocridad? No lo sé, en todo caso es afín a algunos poemas de César Vallejo o tiene destellos de algún Pessoa secreto. Me parece, modestamente.
ResponderBorrar