miércoles, marzo 11, 2009

El bledo es una planta de hoja oscura


Contra Fernández Moreno, el Viejo

Yo soy un roble, hijo. Tú, ni un bledo.
F.M. Contra César


El bledo es una planta de hoja oscura
y de flores color rojo incendiario,
según reza el macizo diccionario
de la que correspondes con ternura.

Me atengo a su humildad y a su estatura,
y me extraña, poeta de lo diario,
que quien hizo primar lo secundario
sea quien reproche mi aventura.

No me meto contigo, ilustre bardo,
ni hay para qué meterse en tal encierro.
Sólo en mi corazón busco resguardo,

porque es de fiero como Martín Fierro
y espinoso y florido como el cardo.

Sé que errar es vivir. Por eso yerro.
Y aguardar es morir. Por eso aguardo.

César Fernández Moreno (Buenos Aires, 1919-París, 1985), "El alegre ciprés", 1941, Obra poética, edición de Jorge Fondebrider, Perfil Libros, Buenos Aires, 1999

Ilustración: Carlos Ortin, caricaturas de Baldomero Fernández Moreno, Jean Arp, Ramón Gómez de la Serna, César Fernández Moreno, Oliverio Girondo y Jacques Prévert para el libro Narices, buhítos, volcanes y otros poemas ilustrados, Media Vaca, Valencia, 1998.

Revista Poetica Almacen

1 comentario:

  1. Sutil (ejem, ejem) dialéctica guerrera entre poetas. Humor el necesario y la gravedad a su tiempo. Me ha gustado mucho aún sin conocer el trasfondo de la (¿auto?)disputa.
    Un saludo.

    ResponderBorrar