martes, noviembre 18, 2008

José Villa / De "Camino de vacas"


Artemis

Tiene costumbres rigurosas
Cuando llega después de haber cumplido una actividad
más o menos larga en lo que ella llama le mond
come y viste de entrecasa casi mejor
que si anduviera por la calle:
Rojos intensos turquesas
Vestidos sueltos y batones o pantalones elastizados:

"Probó su arco cuatro veces: sus dos primeros blancos
fueron árboles, el tercero una fiera,
y el cuarto una ciudad de hombres injustos"


Pensamiento del ferretero

Una mujer se define
por la belleza de los ojos

Que no deben sólo ocultar con locura el mal
Pero no sólo deben ser claros
Deben recordar el tipo de agua y fuego
La leña quemada

Los ojos de una mujer son la mujer verdadera

No me gusta el comercio de la simpatía con los ojos

Si no hay soledad en lo ojos no hay ojos

José Villa (Martín Coronado, 1966), Camino de vacas, Ediciones Gog y Magog, Buenos Aires, 2007

Foto: José Villa en el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, 2008

4 comentarios:

  1. Extraordinario. Ando leyendo el libro: cosa superior, Irene

    ResponderBorrar
  2. Uno de los poetas más sólidos y menos
    frecuentado de la generación del 90'. Buenísimo difundirlo en tu blog, Jorge. En Camino de vacas, hay también un poema de "amor imposible", en que el que vale la pena detenerse, a pesar de la longitud. Se llama "Terrible levedad". Aprovecho entonces para felicitar por acá al amigo Villa!

    ResponderBorrar
  3. Los dos poemas seleccionados están muy buenos, pero el 2º es exactamente uno de los poemas que me gustaría que un hombre me regalara.

    PD: y tengo ufa! que decir tampoco lo conocía. Caray, ya empieza a preocuparme el ancho mundo de poetas que hay más allá de mi enciclopedia

    ResponderBorrar
  4. Me encantó PENSAMIENTO DEL FERRETERO
    No estoy muuuuuy poética últimamente pero alguna vez leí Wordsworth y Shakespeare y Dickinson, ...y hoy ando más por el lado de ALMAFUERTE

    ResponderBorrar