martes, abril 26, 2022

Celia Gourinski / Tres poemas



Vengo

Vengo de un país donde grandes animales del ayer
    anuncian su perpetuidad en un océano de sol
Hago el amor en antiguos agasajos, con alimañas,
    cangrejos, bichos de una historia pasada
Sobre arenas de playas habitadas por aves obesas,
    posaremos en los vientos con la mirada tras la
    mirada del ángel que fuera el horror

Vengo en ti
                    ya no hay más en nunca


En el fondo de mi noche

Astros silvestres caen con la solemnidad de mi gato
    cuando se desespera
Astros hirvientes me poseen oscuros como el sueño
    de un dragón en la medida de un hombre
Museos arrobadores dentro de mis ojos gigantes
    cuando la especie decae en los letargos
Hembras al calor de velas invertidas. Estigmas,
    solamente estigmas en mi pecho condecorado con
    los remansos en este río que se eleva al fondo de mi
    noche, de mi desnuda cabeza


Paisaje íntimo

Tantas ciudades tantos cielos derramados con inso-
    lencia tantos caracoles vacíos que ya no narran
    historias de mar tantos comedores de vagabundos
    hambrientos tantos bichos noctámbulos en la
    mitad del vértigo de madrugada tantos habitantes
    incautos y verdes ojeras y resplandores de hogares
    donde sólo quedan cenizas y todo tanto más, cuando
    se avecinan ceremonias nupciales y cada vez y cada
    amante y tanto en cada melancólica despedida en
    tanto revés de tus señas y tantas irreverencias hasta
    la sombra secreta y en cada movimiento lento y
    sagrado cuánto fuego en la alborada de los niños,
    en los zapatos gastados, en los sombreros que se
    ponen las nubes y cuántos mediodías sin sol y sin
    negrura y tanto desparpajo y tanto recorrido por
    zonas peligrosas y cuánto en tantas constelaciones
    del silencio y del naufragio

[Inocencia feroz, Argonauta, 1999]

Celia Gourinski (Buenos Aires, 1938-2008), Poetas surrealistas argentinos. Recopilación de textos y notas: Javier Cófreces, Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2022


No hay comentarios.:

Publicar un comentario