viernes, abril 10, 2009

W. B. Yeats / Un aviador irlandés prevé su muerte




Sé que encontraré mi destino
en algún lugar entre las nubes.
No odio a aquel contra quien lucho,
no amo a aquel a quien defiendo;
mi tierra es Kiltartan Cross;
mis paisanos, los pobres de Kiltartan.
Ningún final probable les causaría pérdida
o los haría más felices que antes.
Ninguna ley, ningún deber me ordenó luchar,
ni hombre público ni vítores de la multitud:
un impulso solitario de placer
me condujo a este tumulto en las nubes.
Todo fue sopesado, todo traje a la mente:
los años por venir, desperdicio de esfuerzo,
desperdicio de esfuerzo los años pasados.
En equilibrio con esa vida, esta muerte.

W. B. Yeats, (Dublín, 1865 - Roquebrune-Cap-Martin, Francia, 1939), The Wild Swans at Coole, 1919
Versión J. Aulicino

An Irish Airman Foresees His Death
I know that I shall meet my fate /Somewhere among the clouds above;/Those that I fight I do not hate,/Those that I guard I do not love;/My country is Kiltartan Cross,/ My countrymen Kiltartan's poor,/No likely end could bring them loss/ Or leave them happier than before. /Nor law, nor duty bade me fight,/Nor public men, nor cheering crowds,/ A lonely impulse of delight/ Drove to this tumult in the clouds; /I balanced all, brought all to mind,/The years to come seemed waste breath,/A waste of breath the years behind /In balance with this life, this death.


Imagen: W. B. Yeats, grabado de Augustus John, 1907. National Portrait Gallery, Londres

---
Otros poemas de Yeats en este blog:

Moscas de largas zancas
Un acre de hierba
La lástima del amor

4 comentarios:

  1. la lucha por el ‘home rule’ en irlanda y la ‘gran guerra’ , campos sin sentido, examinados ante la muerte.

    ResponderBorrar
  2. Ante todo, buena pascua. Dígale al Yeats (me encantó la versión) que lo veo difícil el que encuentre un destino en algún lugar arriba entre las nubes. Explíquele que por más bien que escriba ¡se va a caer! Por gravedad nomás, que no la de él sino la otra, Irene

    ResponderBorrar
  3. Hermoso poema!!
    (Corregir nombre en foto).

    ResponderBorrar
  4. Aplausos. En la batalla contra las palabras hay que ser muy audaz para decir lo que se dice.

    ResponderBorrar