Entre
su imagen
y tu rostro. Entre,
está el país sin mapa,
cambiante, virgen
terror y territorio.
La imagen
-el más desesperado acto
del arte del retrato-.
La llevo conmigo y de buena gana
mi mente la esposa, aunque
su pérdida está ya prevista: admitida
la realidad y la distancia
que hay en ella.
El rostro,
boca, ojos y frente,
cosas substanciales,
adelantan sus claras fronteras
en contra de todas las imaginaciones.
Y sin embargo,
al mirar un rostro,
¿qué vemos?
No el único
incontrovertible tú o mí.
Porque, todavía, debemos
en toda la confianza en el ver,
redescubrir
el rostro en la imagen, la imagen en el rostro.
Amar
es ver,
no perturbar
esta diferencia
y vivir dentro
de sus ilimitados confines.
Aun un rostro no amado
nos fuerza
a reconocer
su unicidad, su durar así:
¿cómo podrían entonces estos
labios no componer el tema
y el ser de todas las apariencias?
Charles Tomlinson (Penkhull, Reino Unido, 1927-Gloucestershire, Reino Unido, 2015), Alberto Girri, Existenciales, Sudamericana, 1986
su imagen
y tu rostro. Entre,
está el país sin mapa,
cambiante, virgen
terror y territorio.
La imagen
-el más desesperado acto
del arte del retrato-.
La llevo conmigo y de buena gana
mi mente la esposa, aunque
su pérdida está ya prevista: admitida
la realidad y la distancia
que hay en ella.
El rostro,
boca, ojos y frente,
cosas substanciales,
adelantan sus claras fronteras
en contra de todas las imaginaciones.
Y sin embargo,
al mirar un rostro,
¿qué vemos?
No el único
incontrovertible tú o mí.
Porque, todavía, debemos
en toda la confianza en el ver,
redescubrir
el rostro en la imagen, la imagen en el rostro.
Amar
es ver,
no perturbar
esta diferencia
y vivir dentro
de sus ilimitados confines.
Aun un rostro no amado
nos fuerza
a reconocer
su unicidad, su durar así:
¿cómo podrían entonces estos
labios no componer el tema
y el ser de todas las apariencias?
Charles Tomlinson (Penkhull, Reino Unido, 1927-Gloucestershire, Reino Unido, 2015), Alberto Girri, Existenciales, Sudamericana, 1986
No hay comentarios.:
Publicar un comentario