sábado, febrero 24, 2024

Susana Szwarc / De "Ahora Bárbara dice:"




Ráfaga

Pero la sombra de la vela
mitiga el nombre. En su luz
se deletrea. Y como de un incendio
la red del alambrado se abre:

jardín de cuerpos
hasta mi ojo.


La gacela del emperador

Soy, a veces,
irreal, como  un fantasma que sale de sí mismo.
Bailo y río en sitios desconocidos
con esas mujeres –siempre-
más jóvenes que yo: incluso en mi infancia.

Ellas no son irreales 
porque están
donde están. Sin embargo hablamos,
reparto mis aspirinas y ellas 
mueven las cabezas
agradeciendo.

El dolor no las detiene
en su ir y venir entre perfumes
a algún sitio cercano
a desvestirse, a jadear,
a mostrar sus ojos,
las uñas rojas de los pies en cada extremo
de las habitaciones

¿No soy irreal para ellas?


Al borde

Un cliente cae 
al borde de la piedra, en  mi
escalera.
Yace completamente. (¡Tu cabeza,
 tu cabeza! ¡Mis vecinos!)
 
No está muerto –pienso,  
me alegro –porque se queja. 
No es grave, le digo: no se inundó
el rancho, no te torturan.

Sin embargo sale de su boca
un espanto tras otro
como si la piedra crujiera
de certezas. 

Y lo real que lastima
y el cuerpo en posición fetal.

Susana Szwarc (Quitilipi, Argentina, 1954)

Ahora Bárbara dice:, 
Polibea, 
Buenos Aires, 2023     









Poemas de Susana Szwarc en Otra Iglesia Es Imposible     

---
Foto: El Litoral, Santa Fe, Argentina                                      

5 comentarios:

  1. Felicitaciones, Susana!

    ResponderBorrar
  2. Precioso Susana, 'Bárbara' sigue hablando, puede hablar en cualquier lugar. Su voz es la que nos une. Gracias. Fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  3. Graciela Rendón29 febrero, 2024 19:36

    Ay Susana....te veo y hablo en las lecturas. Te mando un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Las ráfagas de esos cuerpos llegan también hasta los ojos del que lee. Felicitaciones y saludos.

    ResponderBorrar