lunes, mayo 08, 2023

Vladimiro Maiacovski / Tres poemas




De niño

Yo fui agraciado en el amor, sin límites.
Pero de niño
la gente, preocupada, trabaja.
Y yo escapaba a las orillas del río Rión
y vagaba sin hacer nada.
Se enojaba mi madre:
"¡Chiquillo maldito!"
Mi padre me amenazaba con el cinturón.
Pero yo me ganaba tres rublos falsos
y jugaba con los soldados bajo las tapias.
Sin el peso de la camisa,
sin el peso de los botines,
daba vueltas
y me quemaba bajo el sol de Kutaís,
hasta que me daban puntadas en el corazón.
El sol se asombraba:
"Apenas se ve
y también tiene corazón,
se empeña el chiquillo."
¿Cómo es que cabe en este pedazo de un metro
el río,
yo,
y las kilométricas cumbres?

Imposible

Solo no podré llevar el piano,
y menos aún la caja de hierro.
Si no fuera la caja,
y el piano,
a mi corazón lo llevaría de vuelta.
Los banqueros saben:
"somos ricos sin límites,
nos faltan bolsillos -
guardamos en la caja de hierro".
Mi amor por ti
es un tesoro
y lo guardo en mi caja de hierro,
y como un Creso ando contento.
Y sólo cuando tengo muchas ganas,
saco una sonrisa,
o menos,
y emborrachándome con otros,
gasto a media noche
unos quince rublos de lirismo en moneda.

Amo*, 1922

Una ventana en la ROSTA**

¡No nos tomarán
               con las manos vacías!
Los días de Denikin
                   están contados.
El Ejército Rojo
                es un erizo rojo,
es nuestra defensa de más arrojo.
¡No nos tomarán
               con las manos vacías!
Las horas de Kólchak
                    están contadas!
El Ejército Rojo
                es un erizo rojo
y es nuestra defensa de más arrojo.
¡Con las manos vacías 
                     no nos tomarán!
¡Camaradas,
          a las armas todos!
El Ejército Rojo
                es un erizo rojo,
la fuerza de hierro
                   de más arrojo!

Vladimiro Maiacovski (Baghdati, Georgia, 1893 – Moscú, 1930), "Poemas (1917-1930)", Maiacovski, Antología poética, Editorial Losada, Buenos Aires, 1970
Traducción de Lila Guerrero 

* Dedicado a Lili Brick (N. de la T.)
** El poeta trabajó en la ROSTA, hoy agencias TASS, desde el año 1919 hasta 1922. Escribió la mayoría de los textos de 1500 carteles que él mismo pintaba (N. de la T.)


Foto: Vladimiro Maiacovski, Moscú, 1930 Sovfoto/Universal Images Group/Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario