martes, mayo 02, 2023

Leonardo de León / De "El santo horror"




Casa

La lluvia que martilla su gotera
el aire que embaraza nuestra manta
un trago en la fracción de tu garganta
el fuego torturando la madera
tu paso en dejà vu por la escalera
el íntimo reloj que me adelanta
el día en otro día que suplanta
el chiste detenido en primavera
y esta casa que insultas y enamoro
y el pan como un temblor sobre la mesa
una letra en la sopa se confiesa
indigna del poema que demoro
y tantas, tantas cosas en secreto
mirándonos afuera del soneto


Sospecha

En el sueño moría como un perro
la sábana emulaba mi mortaja
el aire despertó con su navaja
dos tajos de vigilia. Desentierro
los ojos de la cama. No me aferro
al cuerpo que obedece. La migaja
del día concedido se rebaja:
alquimia del revés, del oro al hierro.
Bajo el suelo la fosa que aglomera
famélica mis pasos, uno a uno
prepara el accidente que consumo
como un fuego viajando a su madera:
el féretro me muerde los talones
deprava y alimenta sus razones.

Leonardo de León (Minas, Uruguay, 1983), El santo horror, Ginkgo, Montevideo, 2022


1 comentario: