domingo, marzo 25, 2018

William Carlos Williams / Paterson, 37


Libro cuatro  
La corrida al mar I
(cont.)














Corydon & Phyllis

Buenos días, Phyllis. Estás hermosa esta mañana
(de modo sencillo) me pregunto si sabes lo
linda que eres, Phyllis, mi pequeña Lechera (¡Qué bueno!
¡Afortunado el hombre!) soñé contigo la noche pasada.

•

Una carta

No me importa lo que digas. A menos que Madre escriba, ella misma,
diciendo que dejaste de beber — y con esto digo dejaste de beber —
no volveré a casa.

•

Corydon & Phyllis

¿De qué clase de gente vienes, Phyllis?

Mi padre es un borracho.
Esto es más humildad de lo que la situación requiere.
Jamás te avergüences de tus orígenes.

Yo no lo hago. Es solo la verdad.

¡La verdad!        ¡La virtud, querida, si uno la tuviera! es solo
 interesante en el todo, como ya te darás cuenta   •    o qui-
zás ya lo sabes. Esa es nuestra educación cristia-
na: no negación sino perdón, la Hija Pródiga. ¿Has
estado alguna vez en la cama con un hombre?

¿Y tú?

¡Buen intento! ¿Con este cuerpo? Creo que soy más
caballo que mujer. ¿Has visto alguna vez una piel como la mía?
Manchada como una gallina de Guinea      •

Solo que sus manchas son blancas.

¿Como las de un sapo, quizás?

No dije eso.

¿Por qué no? Es la verdad, mi pequeña Oréade. In-
domable. Cambiemos los nombres. ¡Tú serás Corydon! Y yo
seré Phyllis. ¡Joven! ¡Inocente! Uno escucha con claridad las manzanas ca-
yendo y las pisadas y el repiqueteo de las pezuñas de Pan.
Equivalente a nada       •

•                   •                 •                   •                •                •

Phyllis & Paterson

¡Míranos! ¿Por qué
te atormentas?
Crees que soy virgen. 
Supongamos que te contara  
que he tenido relaciones. ¿Entonces
qué dirías? Supongamos
que te contara eso         •

Ella se inclina a
media luz, cerca del
rostro de él.       Dime,
¿qué dirías?

¿Has tenido muchos amantes?

Ninguno que me haya maltratado
como tú. Mira,
estamos todos transpirados          •


Mi padre está tratando de conseguirme un caballo     •

•
Una vez, salí con un chico
que conocí solo por un tiempo

Él me preguntó     •      •
No, dije, ¡por supuesto que no!

Parecía tan sorprendido.
Porque, dijo, la mayoría de las chicas

enloquecen por eso. Pensé
que todas lo hacen     •

Deberías haber visto  
mis ojos. Jamás escuché
algo así      •

No sé por qué no puedo entregarme a ti. Un hombre
como tú debería tener todo lo que quiere   •     Creo que me preocupo
demasiado, ese es el problema     •
•                   •                 •                   •                •                •

Corydon & Phyllis

Buenos días, Phyllis. ¿Soportarías un trago  
tan temprano? Te escribí un poema  •  y lo peor
es, que estoy a punto de leértelo    •    No tiene por qué gustarte.  
Pero, qué diablos, será mejor que lo escuches. ¡Mira
cómo tiemblo! O mejor, déjame leerte uno corto, para
empezar:

Si soy virtuoso
condéname
Si mi vida es feliz
condéname
El mundo es
inicuo

¿Significa algo?

No mucho.

Bueno, acá va otro:


Tú comunista
soñador
¿a dónde
vas?

¿Hasta el fin del mundo
¿Vía?
Química
Oh oh oh oh
          
Eso será
en verdad
el final   • 
tú

comunista soñador
¿no es así?
Juntos
juntos


“Con eso le reventó la faja.” Dame otro trago.
Siempre metí la pata cuando quise abandonar. ¡Pero allá
va! Aquí esta. A esto iba. Se llama,
Corydon, una Pastoril. Saltearemos la primera parte, sobre las
rocas y las ovejas, comenzaremos con el helicóptero. ¿Lo
recuerdas?

•          •          hace subir a las gaviotas a una nube
Um       •       no más bosques y campos.  Por lo tanto
presente, presente eterno

•     el zumbante pterodáctilo
de un artilugio, para rememorar uno de Da Vinci,
revisa la corriente de Hellgate buscando un cadáver,
para que las gaviotas no se alimenten de él  
y de su identidad y su sexo, así como de sus esperanzas, y su
desesperación y sus lunares y sus marcas y
sus dientes que revisan las uñas no sean ya descifrables
y por tanto se pierdan    • 

por lo tanto, presente,
presente eterno   • 
Las gaviotas, vórtices de desesperación, dan vueltas y dan
voz a sus respuestas salvajes hasta que la cosa
se vaya   •   entonces, con voracidad, habiéndose dispersado
para sobrevivir, cercanos otra vez sobre el foco,
las piedras desnudas, tres piedras de puerto, excepto
por eso    •    inútil
sin profanar       • 
¡Apesta!

Si esto fuera rima, Cariño
si una rima así pudiera hacerse
se caerían las mandíbulas          • 


Pero su medida es la cosa      •   Nadie
puede desear un embellecimiento
y mantener su mente austera,
digna para la acción          • 
una acción como la que planeo  

— levantar mi mano y mantenerla
abierta, a la lluvia    • 
de sus muertes
que pienso   •   y no hallar ninguna preparada  
sino la mía     •

            ¡Loco! Después de esto, ¿qué tal una historia que sea un poco
recherché, un poco fuerte? ¿Para ocultar mi vergüenza?
¿O.K.?

Claro.

Saltéala. 

Un anillo es redondo
pero no puede unir
aunque puede juntar
la mente de un amante.

Phyllis, creo que estoy  
muy bien ahora          •           ¿Te gustaría ir a
pescar conmigo a algún lado?     Te gusta pescar     • 

¿Puedo llevar a mi padre?

No, no puedes llevar a tu padre. Eres una chica grande ahora.
¡Un mes conmigo, en el bosque!  Hago una concesión. No me
respondas ahora. ¿Has estado alguna vez en Anticosti     •  ?

¿Eso es como pizza?

Phyllis, eres una chica mala.  Déjame continuar con mi poema

•                   •                 •                   •                •                •


Querido Papi:

   ¿Cómo andas? ¿Te estás portando bien? porque ella quiere que
yo vaya a pescar con ella. ¡Un mes! ¿Qué dices? Te gustaría
eso.

¿Es así? Bien, sabes dónde tienes que bajarte. Y no
pienses que puedes empezar a venir aquí. Porque si lo haces nunca
volveré a casa.  Y ¡no has dejado de beber! No trates de engañarme. 
• 

Está bien, si crees que estoy en peligro entonces aprende a comportarte.
¿Estás debilucho o algo así?  Pero no volveré a pasar por todo
eso otra vez. Nunca. No te preocupes, como te dije, puedo
cuidarme. Y si me pasa algo, ¿qué? Échale la culpa a que  
tengo un padre que es un borracho.

Tu hija
P.

•                   •                 •                   •                •                •

Phyllis & Paterson

El vestido está transpirado. Lo
mandaré a lavar
Subía por encima de los hombros.
Debajo de él, sus medias

Grandes muslos           •
• 

Leamos, dijo el Rey
con ligereza.  Vamos a

redivagar, dijo la Reina
con más ligereza aun

y sin pestañear
• 

Él llevó sus pezones 
suavemente a sus labios.  No,
no me gusta

•                   •                 •                   •                •                •

Corydon & Phyllis

¿Recuerdas dónde nos bajamos? A la entrada del
túnel de la calle 45        •      Veamos

•    casas con letreros:
no aptas para vivienda humana     etc     etc

Oh sí        •

Condenado     •
¿Pero quién ha sido condenado     •    donde comienza
el túnel bajo el río?  Voi ch’entrate
¡revisitado! Bajo suelo, bajo roca, bajo río
bajo gaviotas      •     bajo los locos      •

el tráfico es devorado y desaparece     •
para emerger     •       nunca

Una voz gritando en el barullo (¿Por qué sino
hay periódicos, a granel?) voceando
las noticias a las que ningún genio evitará, sin rima
que las encubra. La necesidad aferrando las palabras   •   buscando
la evasión, el amor se ensucia, se mancha     •
Quisiera derramar la verdad, sobre eso.

¿Por qué no lo haces?


William Carlos Williams (Rutherford, Estados Unidos, 1883-1963), Paterson, New Directions, New York, 1963
Versión © Silvia Camerotto




Book Four

The Run to the Sea

I

Corydon & Phyllis

Good morning, Phyllis. You are beautiful this morning
(in a common sort of way) I wonder if you know how
lovely you really are, Phyllis, my little Milk Maid (That's
good! The lucky man!) I dreamt of you last night.

•

A Letter

I don't care what you say. Unless Mother writes me, herself,
that you’ve stopped drinking — and I mean stopped drinking
— I won't come home.

•

Corydon & Phyllis

What sort of people do you come from, Phyllis?

My father's a drunk.
That's more humility than the situation demands.
Never be ashamed of your origins.

I'm not. It's just the truth.

The truth!        Virtue, my dear, if one had it! is only
interesting in the aggregate, as you will discover •    or per-
haps you have already found it so. That's our Christian teach-
ing: not denial but forgiveness, the Prodigal Daughter. Have
you ever been to bed with a man?

Have you?

Good shot! With this body? I think I'm more
horse than woman. Did you ever see such skin as mine?
Speckled like a Guinea hen      •

Only their speckles are white.

More like a toad, perhaps?

I didn't say that.

Why not? It's the truth, my little Oread. In-
domitable. Let's change names. You be Corydon! And I’ll
play Phyllis. Young! Innocent! One can fairly hear the pelt-
ing of apples and the stomp and clatter of Pan's hoofbeats.
Tantamount to nothing       •

•                   •                 •                   •                •                •

Phyllis & Paterson

Look at us! Why do you
torment yourself?
You think I’m a virgin.
Suppose I told you
I’d had intercourse. What
would you say then?
you say? Suppose
I told you that          •

She leaned forward in
the half light, close to
his face.       Tell
me, what would you say?

Have you had many lovers?

No one who has mauled me
the way you have. Look,
we're all sweaty          •


My father's trying to get me a horse   •

•
I went out, once, with a boy
I only knew him a short time

He asked me    •   •
No, I said, of course not!

He acted so surprised.
Why, he said, most girls

are crazy for it. I
thought they all were    •

You ought to have seen
my eyes. I never heard
of such a thing      •

I don't know why I can't give myself to you. A man
like you should have everything he wants  •  I guess I care
too much, that's the trouble    •
•                   •                 •                   •                •                •

Corydon & Phyllis

Phyllis, good morning. Could you stand a drink at
this early hour? I've written you a poem  •  and the worst
is, I'm about to read it to you   •  You don't have to like it.
But, hell take it, you damn well better listen to it. Look at
me shake! Or better, let me give you a short one, to begin
with:

If I am virtuous
condemn me
If my life is felicitous
condemn me
The world is
iniquitous

Mean anything?

Not much.

Well, here's another:

You dreamy
Communist
where are you
going?

To world's end
Via?
Chemistry
Oh oh oh oh
          
That will
really
be the end   • 
you



dreamy Communist
won't it?
Together
together

“With that she split her girdle." Gimme another shot.
I always fell on my face when I wanted to step out. But here
goes! Here it is. This is what I've been leading up to. It's
called, Corydon, a Pastoral. We'll skip the first part, about the
rocks and sheep, begin with the helicopter. You remember
that?

•          •          drives the gulls up in a cloud
Um        •       no more woods and fields.  Therefore
present, forever present

•  a whirring pterodactyl
of a contrivance, to remind one of Da Vinci,
searches the Hellgate current for some corpse,
lest the gulls feed on it
and its identity and its sex, as its hopes, and its
despairs and its moles and its marks and
its teeth audits nails be no longer decipherable
and so lost    • 

therefore present,
forever present   • 
The gulls, vortices of despair, circle and give
voice to their wild responses until the thing
is gone   •   then, ravening, having scattered
to survive, close again upon the focus,
the bare stones, three harbor stones, except
for that   •    useless
unprofaned       • 
It stinks!

If this were rhyme, Sweetheart
such rhyme as might be made
jaws would hang open          • 

But the measure of it is the thing     •   None
can wish for an embellishment
and keep his mind lean,
fit for action         •  
such action as I plan

— to turn my hand up and hold
it open, to the rain    • 
of their deaths
that I brood   •       and find none ready
but mine own •

            Nuts! After that, how about a story that’s a little
recherché, a little strong? To hide my embarrassment?
O.K.?

Sure.

Skip it,

A ring is round
but cannot bind
though it may bound
a lover's mind

Phyllis, I think I'm
quite well now      •                  How would you like to go
fishing with me somewhere?     You like to fish    • 

Can I bring my father?

No, you can't bring your father. You're a big girl now.
A month with me, in the woods! I have a concession. Don't
answer at once. You've never been to Anticosti     •  ?

What's it like, pizza?

Phyllis, you’re a bad girl. Let me go on with my poem

•                   •                 •                   •                •                •
Dear Pappy:

How yuh doin'? Are you behaving? because she wants me to
go fishing with her. For a month! What do you say? You'd like
that.

Is that so? Well, you know where you can get off at. And don't
think you can start coming in here. Because if you do I’ll never
go home. And you haven’t stopped drinking! Don't try to kid me.
• 
Alright, if you think I'm in danger then learn to behave yourself.
Are you a weakling or something? But I won't go through all
that again. Never. Don't worry, as I told you, I can take care of
myself. And if anything happens to me, so what? Blame it on I've
got a father who is a drunk.

Your daughter
P.

•                   •                 •                   •                •                •

Phyllis & Paterson

This dress is sweaty. I'll have
to have it cleaned
It lifted past the shoulders.
Under it, her stockings

Big thighs          •
• 

Let us read, said the King
lightly.   Let us

redivagate, said the Queen
even more lightly

and without batting an eye
• 

He took her nipples
gently in his lips.   No
I don't like it

•                   •                 •                   •                •                •

Corydon & Phyllis

You remember where we left off? At the entrance to the
45th Street tunnel        •      Let's see

•    houses placarded:
Unfit for human habitation     etc     etc

Oh yes        •

Condemned     •
But who has been condemned     •    where the tunnel
under the river starts? Voi ch’entrate
revisited! Under ground, under rock, under river
under gulls       •     under the insane      •

the traffic is engulfed and disappears     •
to emerge     •       never

A voice calling in the hubbub (Why else
are there newspapers, by the cart-load?) blaring
the news no wit shall evade, no rhyme
cover. Necessity gripping the words   •   scouting
evasion, that love is begrimed, befouled     •
I’d like to spill the truth, on that one.

Why don't you?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario