domingo, junio 08, 2008

Fotos de teléfono

























































































Los celulares son teléfonos que sacan fotos. Así que las fotos de los celulares son "fotos de teléfono". La industria y la tecnología han logrado un artefacto material y también un artefacto literario: "fotos de teléfono". Algo así como "fotos de voz".
Para quien no conociera los celulares que sacan fotos, esto sonaría tan extraño como "foto de aspiradora" o "foto de lavarropa". "¿-Le sacaste una foto al lavarropa? -No, el lavarropa saca fotos. Sus fotos son entonces fotos de lavarropa." Ha nacido un nuevo género.
¿Tienen características especiales las fotos de teléfono? ¿Hay una subjetivad del teléfono -o de la heladera, o del lavarropa-? Me da la impresión de que sí. Las fotos de teléfono se ven de otro modo. "Porque las cámaras de teléfono no tienen muchos megapixeles", me dijeron. ¿Y? Es lo mismo que si me dijeran que para sacar tal o cual gris, Velázquez mezcló blanco y negro en tales y cuales proporciones. ¿O lo que me dijeron es que simplemente el teléfono saca fotos defectuosas? Tan defectuosas, en otro sentido, como la pintura respecto de la fotografía clásica. Para mí, tienen otra luz, y otra perspectiva. Desde el ya el foco es siempre el mismo, la profundidad, la misma, pero alguien los ha ajustado en la máquina y toda imagen pasa por este rasero, igual que la luz por el suyo. Eso es un modo de ver las cosas, ¿no?
Desde un auto las fotos suelen ofrecer algo que tautológicamente definiremos como "perspectiva de auto" o "visión de auto". Sumada la foto de teléfono a la perspectiva de auto, tal vez se logren fotos de otro género. Pero admitamos las fotos de teléfono con perspectiva de auto como un subgénero de las fotos de teléfono, por ahora.
Aquí puse algunas muestras de fotos de teléfono con y sin perspectiva de auto, para que alguien me ayude a establecer claramente, y sin la menor duda, las jerarquías que corresponden.

3 comentarios:

  1. Las fotos con perspectiva de auto están sujetas a las dimensiones del parabrisas y/o ventanillas del auto... no? las que no son desde el auto son más libres uno puede levantar los brazos, elegir ángulos y alturas o girarse. Además en las de perspectiva de auto se repiten "las esquinas"... supongo que por una cuestion de comodidad para sacar la foto.
    ESTO LO DIGO DE MIRONA NOMAS...
    ...pura opinión :)
    Como siempre: gracias

    ResponderBorrar
  2. Sí, es como vos decís, las fotos "con perspectiva de auto" deberían llamarse "fotos de parabrisas"...
    O dividirse a su vez entre "fotos de parabrisas" y "fotos de ventanilla con esquinas"
    todo esto no pretende ser serio, no?
    Gracias, Natalia

    ResponderBorrar
  3. "A Cortázar le gustaba mucho viajar y siempre lo hacía con su cámara de escribir, la de fotos y su tomavistas -explicó Rocío Santa Cruz, comisaria de la exposición-. La muestra es una exploración hecha a través de las fotografías donde al mismo tiempo lo estás leyendo. El nos da las imágenes y nos cuenta cómo interpretarlas".

    No sé si lapsus o voluntad, pero lo de "cámara de escribir" habría que desarrollarlo...
    El original, acá: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/07/03/01707649.html

    ResponderBorrar