domingo, septiembre 12, 2010
Antiguos y cristianos
Éxtasis y regocijo. Dante y Homero
por Leonardo Castellani
Dante trae a la poesía el amor ideal, porque la deificada Beatriz está a cien leguas de la deiforme Penélope; Dante trae la lucha, y con ella el odio, desconocido por Homero que no sabe más que de la ira; Dante conoce la melancolía, que Homero ignora, ese "afecto cristiano", como dice Balmes, hecho de esperanza y desilusión, que infiltra como un hálito íntimo el libro segundo y abre bellísimamente el canto octavo del Purgatorio. Homero conoce el dolor y la desesperación, pero ignora ese nostálgico y noble descontento del alma que se siente peregrina y presiente que todas las bellas cosas de la tierra, cuya belleza no es incapaz de comprender, no lo saciarán nunca sin embargo. Dante tiene el bálsamo de la esperanza frente al Ananké homérico y es por eso capaz de afrontar tragedias, problemas y catástrofes ante los cuales la musa pagana no podía más que callar y temblar, consignándolos fuera de los campos del arte o afectando ignorarlos. Dante trae el éxtasis cuando homero no alcanza más que el regocijo.
Crítica literaria, 1945
Diego Bentivegna, Castellani crítico, Editorial Cabiria, Buenos Aires 2010
Del prólogo de Castellani crítico: "Quizá, lo más potente hoy de la escritura de Castellani resida justamente en su capacidad de generar el comentario condenatorio, la repulsión primaria de una falange considerable de teóricos y críticos literario argentinos, adiestrados para leer con eficacia los más densos ensayos de Ezequiel Martínez Estrada, los más delicados versos de Juan L. Ortiz, las más tersas novelas de Bioy Casares o los más transgresivos relatos de Osvaldo Lamborghini, pero impulsados, por alguna arcana convicción, por algún poderoso preconstruido, a apartar los ojos de los textos castellanianos como si del cuerpo de un condenado, con sus pústulas barrocas y su sangre, se tratara; como si aún fuera posible preservar un lugar para lo ilegible, lo no clasificable: lo monstruosamente irreductible."
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