sábado, abril 27, 2024

Ignacio Uranga / Quien ve arder el mundo, quien ve el detenerse de la vida



quien ve arder el mundo, quien ve el detenerse de la vida:
la forma en que inútilmente corrompimos los proyectos:
el sentido literal y nada interpretativo para vos de los términos:
hablo de lo que pasa: el dolor que te cae y me cae, este dolor
que está cayendo: este suelto de Uranio 235 hecho por nosotros
es tan dramático de ver, a nuestra medida hecho por nosotros
vos y yo, juntos, y ahora sobrecae en nosotros y en el también
sobrenosotros: me regresaría el amor, me regresaría diez, cien
mil veces cada vez el amor, me regresaría a mí mismo incluso
necesariamente: la cantidad estrellas imparables, la órbita irregular
los meteoros destrozados, y ahora esta renuncia inútil, este
postergar la vida que pusimos, en verdad la vida que no pusimos
nunca: lo veo claro ahora: la vida que nunca pondremos: tu rostro
tu solo rostro que puedo conocer, conocer tu rostro sin importar
no importa si habrá o no momentos otros como este o solo este:
heme aquí ante la causa, el efecto, la maravillosa convergencia de
la causa y el efecto: la forma, esta forma en que la luz ahora da
contra tu rostro: hablo de lo que pasa: los que han puesto el amor
en algo o alguien de este mundo y todo lo que de ello resulta
será como nada o cosa, tal como algo que se apaga y ya no está
la doble noche que resta, entonces, la indefensión aprendida, el
condicionamiento operante, minimizar este impacto, la supuesta
conciencia, la contracción y los momentos expansivos, la agonía
emocional, tus pupilas siempre quietas: me regresaría el amor, la palabra
que yo levanto, tanto diciendo: no harás apariencias con el corazón
no murmures, no estarás en el solo beneficio propio, no añadirás
la tristeza, la confianza traicionada, no levantarás, no pondrás en alto
tu odio, no estarás de espaldas a la vida ni en doble corazón: es
tan dramático de ver, puede verse claro ahora: semejante a
una cometa maravillosa y única volada por la tierra, el amor
que nos pasó: me regresaría el amor, entero el amor diez, cien
mil veces cada vez me volvería el amor, el principio de esperanza
el tiempo dado, el corazón mal puesto, los pedazos, las partículas
sus adyacencias, los proyectos circulantes, estos claros
siquiera antes entrevistos: he visto el amor de esta manera:
este estarse uno y otro, estarse uno y otro en la debilidad 
de cada quien, los que iban de la mano por la calle, los que
amaban con las piedras en las manos, y otra vez el principio
de esperanza: y es que puedo verlo claro ahora: que no me faltes
cuando me falte todo: me regresaría el amor, mi última palabra
tu última palabra, las últimas palabras de amor con tanto
odio dichas: y estaban de pie y estaban con vida, estuve de pie
tuve vida, todavía perderte, todavía perderte sin embargo 

[inédito]

Ignacio Uranga (Bahía Blanca, Argentina, 1982)

Más poemas de Ignacio Uranga en Otra Iglesia Es Imposible

---
Foto: Gentileza del autor

1 comentario:

  1. Me angustio : el amor, la perdida y la oración del amor 02, 05 A. M. No es campo de maniobras. Es desesperación. Tal vez salve , lo perdido: El alor

    ResponderBorrar